La exvicerpresidenta del Gobierno Soraya Saénz de Santamaría sostiene ante el Supremo que la DUI no fue simbólica / EFE

La exvicerpresidenta del Gobierno Soraya Saénz de Santamaría sostiene ante el Supremo que la DUI no fue simbólica / EFE

Política

Santamaría: "La DUI no fue simbólica, por eso aplicamos el 155"

La exvicepresidenta del Gobierno rebate a los líderes independentistas procesados que aseguran que la declaración de independencia fue política

27 febrero, 2019 13:47

"La DUI no fue simbólica, por eso aplicamos el 155", ha explicado Soraya Sáenz de Santamaría ante el Tribunal Supremo. Durante su comparecencia como testigo este miércoles, la exvicepresidenta del Gobierno ha manifestado que el Ejecutivo que presidía Mariano Rajoy nunca creyó que la declaración unilateral aprobada por el Parlament en octubre de 2017 fuese "política", como han manifestado los políticos catalanes procesados. 

"¿Ustedes creyeron que la DUI era una declaración meramente simbólica?", ha preguntado a Sáenz de Santamaría el fiscal Javier Zaragoza.Una cuestión a la que la exvicepresidenta ha respondido de forma rotunda: "No, por eso aplicamos el 155".

Riesgo para el orden constitucional

Santamaría ha manifestado que la aplicación del artículo respondía a que había "un riesgo en el orden constitucional" en Cataluña. "Hubo un intento grave de derogación de la Constitución. Se había declarado unilateralmente la independencia. Entendíamos que había una vulneración muy grave del orden constitucional", ha manifestado. 

En la misma línea, la exvicepresidenta del Gobienro ha recordado que Rajoy remitió dos misivas al entonces máximo dirigente de la Generalitat Carles Puigdemont para que éste aclarase "que no había declarado la independencia" o para que "revocar su decisión". "Una vez constatado que no la había revocado", ha explicado, se convocó "inmediatamente" un Consejo de Ministros y "se remitió al Senado", que acabó aprobando por mayoría absoluta la aplicación del artículo 155.

"Descabezar al independentismo"

Santamaría ha defendido que "los dirigentes independentistas fueron expulsados por el daño que hicieron a Cataluña", de hecho, ha usado la expresión "descabezar al independentismo". "Como usted sabe, descabezar es expulsar a la cabeza a una organización o banda. Y los líderes independentistas fueron expulsados por el daño que habían hecho a Cataluña y a la convivencia", ha señalado. 

Además, ha señalado que si durante la celebración del referéndum del 1-O "hubo violencia" fue porque "se llamó a la gente a crear murallas humanas". Unas escenas que para la ex número dos de Rajoy son atribuibles a que "alguien movilizó a la gente para que fueran a los colegios y crearan murallas humanas". "También vi lanzamiento de objetos a los efectivos policiales", ha señalado Sáenz, que ha rechazado el uso de la expresión "cargas policiales".

Referéndum

A preguntas de los abogados defensores de los líderes independentistas, Santamaría ha manifestado que un gobierno tiene el deber de "garantizar el cumplimiento de la ley" y que no puede "incumplir las decisiones judiciales". Preguntada por si en una democracia se puede hablar de todo, y por qué no permitió hacerlo sobre un referéndum, ha señalado que "ningún gobierno puede disponer de la soberanía nacional, no le corresponde".

Santamaría se reunió tres veces con Junqueras