Cartel de la fiesta mayor de Sant Celoni / CG

Cartel de la fiesta mayor de Sant Celoni / CG

Política

Sant Celoni convierte su fiesta mayor en un aquelarre independentista

El ayuntamiento, gobernado por PDeCAT y ERC, repartirá 800 esteladas, y llama a homenajear a los "presos políticos" y oficiar la Diada en la nueva plaza 1 de octubre

30 agosto, 2018 00:00

“Para la Fiesta Mayor, pon la estelada en el balcón”. Esta acción forma parte del programa de actos oficiales que el Ayuntamiento de Sant Celoni (Barcelona) ha preparado con motivo de estos festejos, que comienzan el 31 de agosto y acaban el 10 de septiembre, un día antes de la Diada de Cataluña.

Con la finalidad de decorar la ciudad con banderas independentistas, Junts per Catalunya y JovesxCAT repartirán 800 esteladas en la plaça de la Vila en el arranque de las fiestas, es decir, el 31 de agosto.

carta alcalde sant celoni

carta alcalde sant celoni

Carta del alcalde de Sant Celoni en el que llama a celebrar unas fiestas reivindicativas

Una vez concluida la fiesta mayor, el Consistorio llama a celebrar la Diada bajo el lema “Fem la república catalana" (hagamos la república catalana). Para ello, el ayuntamiento, la agrupación local de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han fletado autocares para acudir a la concentración que se celebrará en Barcelona. Asimismo, Sant Celoni celebrará el cambio de nombre de la plaza Comte del Montseny, que desde este verano ha pasado a llamarse de 1 de octubre.

reparto estelades

reparto estelades

Programa de la fiesta mayor de Sant Celoni en el que se anuncia el reparto de banderas independentistas

A modo de bando, el alcalde de la ciudad, Francesc Deulofeu --miembro del PDeCAT y que gobierna con el apoyo de ERC--, se ha dirigido a sus ciudadanos con las siguientes consignas: “Es necesario recordar, pese al ambiente alegre y festivo, la injusticia de la represión que viven muchas personas en nuestro país. Por los presos políticos, los exiliados y los otros represaliados. Nuestra alegría no será completa sin su libertad. Por eso os invitamos a celebrar, siempre desde el respeto y el civismo, nuestra Diana Nacional y a participar de las concentraciones convocadas. Este año, nuestro 11 de septiembre tendrá un escenario especial: la nueva plaza 1 de octubre”.

El pasado 27 de julio, el pleno municipal aprobó con los votos a favor de PDeCAT, CUP y ERC el cambio de denominación. PSC y ICV votaron en contra.