Vicent Sanchis, director de TV3, en su despacho / CG

Vicent Sanchis, director de TV3, en su despacho / CG

Política

Vicent Sanchis: "Los medios privados deberían proteger el catalán, y además por ley”

El director de TV3 defiende la necesidad de los medios de comunicación públicos porque son más transparentes que los privados, aunque opina que TVE debería cerrar La 1

3 enero, 2021 00:00

Vicent Sanchis es un periodista polemista y polémico, muy preocupado por la lengua catalana porque, según cuenta, la ha visto desapaecer en dos provincias valencianas.

Se queja de que los navarros puedan ver la televisión vasca, pero que no ocurra lo mismo en Valencia con la TV3 que él dirige. Sin embargo, no le da la menor importancia a que la televisión pública catalana hable del País Valenciano cuando el estatuto de autonomía dice que la definición es Comunidad de Valencia. Él también lo hace: "Para mi, la palabra comunidad se refiere a una comunidad de vecinos".

--Pregunta: Un sondeo de GAD3 y Fundación Axa pone de relieve que los ciudadanos españoles confían más en los medios privados que en los públicos.

--Respuesta: Pues se equivocan. Los intereses económicos de los públicos son transparentes y las líneas ideológicas también. En Cataluña y en España hay una desconfianza excesiva hacia el poder y sobre todo hacia el político. No sé por qué tiene que hacerlo peor TVE que El País. Esto viene de muy atrás. Cuando decimos que una cosa se está politizando, queremos decir que no nos gusta. Eso ha calado, de ahí la intransigencia de la gente ante los políticos cuando toman decisiones respecto al Covid, que es durísima. Que me expliquen qué sistema de gobierno excluye a los políticos: yo solo conozco al que incluye a los militares. Un medio público tiene más credibilidad que uno privado, y si la gente no lo ve así es porque está influida por todo esto que comento.

Vicent Sanchis, director de TV3, comenta su opinión para  'Crónica Global' / CG

Vicent Sanchis, director de TV3, comenta su opinión sobre los medios catalanes para 'Crónica Global' / CG

--Está clara su respuesta si le pregunto por la razón de ser de los medios públicos.

--En España, está claro porque hay un tipo de servicio que no prestarán los privados, que están más por el negocio y la audiencia. Hay cosas que no se pueden pedir a un medio privado, aunque también esté sujeto a la ley. Ahora, yendo a lo concreto de TVE, en estos momentos veo estupenda La 2, pero creo que La 1 se la pueden ahorrar porque compite con Telecinco y Antena 3, a lo que no le veo sentido. No tiene por qué competir con las privadas.

--TV3 también compite con las privadas.

--En Cataluña es diferente porque tenemos un problema un poco más complicado que es la lengua y el mundo que se desprende de hablar de una manera diferente. Aquí, la gente que habla esa lengua aspira a que se le explique el mundo en esa lengua. Y aún más: en España las televisiones privadas son posibles, pero aquí no. Y si no han funcionado es por dos cosas: por la incapacidad e ineptitud de los empresarios que han intentado levantarlas, cosa que no creo; o porque competir con medios privados que tienen un mercado mucho más amplio y que llegan aquí con la misma facilidad que sus competidores locales es imposible. Es decir, para TV3 competir con TVE, Antena 3 o Telecinco es muy difícil. 

 

 

Vicent Sanchis, director de TV3, considera que el catalán peligra / LENA PRIETO

--Uno de los motivos es proteger la lengua, ¿no?

--Bueno, la palabra proteger ya implica algo, pero se trata de revitalizar una lengua que está en inferioridad de condiciones en muchos ámbitos, sí.

--¿Los medios privados también deben hacerlo?

--Absolutamente, y además por ley. La ley de terceros canales habla de desconexiones, pero no se cumple. Solo lo hace la pública. ¿TV3 debería emitir también en castellano? Podríamos debatirlo, pero solo cuando se logre la normalidad: de momento solo alcanzamos el 17% del consumo televisivo frente al 83% en castellano.

 

 

Vicent Sanchis, director de 'TV3', durante la entrevista con 'Crónica Global' / LENA PRIETO

--Pero TV3 es líder.

--Sí, pero con el 15% de audiencia. Aquí, o nos desarmamos todos o no hacemos nada. La pregunta es si a los españoles y a sus representantes políticos las lenguas diferentes del castellano les importan un bledo o no; o si quisieran que desaparecieran todas para no molestar. Si se hiciera un referéndum no sé qué saldría. ¿Usted qué cree?

--La mayoría de la gente se pronunciaría a favor. Dudo que a un señor de Almería le moleste que un señor de Coruña tenga su propia lengua.

--Ah, bien pues pregunte a Mercadona por qué hay a quien le molesta que la información de sus productos esté también en portugués cuando se confunde y cree que es catalán.

--Ja, ja. No lo sabía.

--Es que esto del catalán está muy bien siempre que se hable en casa, ya lo decía Franco. Pero cuando dices que es un idioma románico de la península ibérica, tan español desde su punto de vista como el castellano, y que tiene derecho a que no se acabe con él ya es diferente. Solo tenemos que preguntar al Instituto Cervantes a qué se dedica y por qué se llama así.

Vicent Sanchis comenta su visión para 'Crónica Global' / CG

Vicent Sanchis comenta su visión para 'Crónica Global' / CG

--Pero el último EGM nos dice que las emisoras de radio líderes en Cataluña, y con distancia, emiten solo en catalán. ¿Eso no le lleva a pensar que hay una cierta normalización?

--En radio sí. Pero no en televisión. El catalán es hegemónico en la escuela, pero mucho menos de lo que proclaman los que están contra la inmersión, también en la Administración pública catalana, no en la estatal. Ahora, si quiere, seguimos viendo ámbitos: internet, plataformas de pago de televisión, cines, justicia. En algunos casos es preocupante, como ocurre entre los adolescentes. Y eso es Cataluña, pero podemos entrar en el área metropolitana.

Luego podemos ir a Alicante a ver cómo está mi lengua allí. Siempre digo en Barcelona que yo vengo del futuro, y el futuro es la desaparición del catalán, es Alicante, la ciudad de Valencia, Castelló de la Plana donde hace 40 años el 70% de la gente hablaba catalán y ahora no llega al 30%. Eso lo están haciendo quienes diseñan cajeros automáticos que distinguen entre valenciano y catalán, una broma que solo se permiten con nosotros. Que me explique alguien por qué se puede ver Euskal Telebista en Navarra y TV3 no se puede ver en el País Valenciano.

--¿Por qué TV3 sigue hablando del País Valenciano cuando es la Comunidad de Valencia?

--Porque lo digo yo.

--No, no. TV3 le llama País Valenciano.

--Ah, TV3 ya se apañará. Yo le llamo País Valenciano porque para mí la palabra comunidad se refiere a una comunidad de vecinos. Y la persona que se lo inventó, Emilio Attard, años más tarde dijo que esa denominación que habían creado Fernando Abril Martorell y él era de juzgado de guardia, que no tenía ningún sentido. Como lo recoge así el Estatuto de Autonomía de Valencia, pues que ellos la usen. A mí no me gusta que mi país se llame comunidad.

 

 

--Es usted un buen tertuliano.

--No, no. Es mentira, soy un buen orador. Perdone esta falta de modestia, pero tertuliano siempre se dice con un retintín y un tono peyorativo.

--No iba por ahí, sino que sabiendo que usted ha participado en muchas tertulias quería preguntarle por el futuro de esta fórmula pseudoinformativa, mucho más barata que la puramente informativa, en la radio y la televisión.

--Mientras la gente las siga, pues servirán para aportar opiniones y ciertas informaciones que marcan una diferencia. Pero creo que un buen orador, un buen polemista, no es un buen tertuliano.

--Las encuestas dicen que el público prefiere las tertulias en la televisión antes que en la radio. Probablemente, porque en la televisión son más espectáculo.

--Le recomiendo una columna titulada precisamente Los columnistas que escribió un escritor como la copa del un pino que se llamaba Francisco Umbral, que decía justamente lo contrario: que la tertulia en la tele era horrible y que la columna en el diario era una maravilla.

--Lo decía en ese mismo sentido, que en la televisión es más espectáculo aún que en la radio, y que por eso tienen más adeptos.

--Ah, bien, bien. Pero de todas formas no quiero creer que la gente pide lo peor porque pensaremos que es malvada e ignorante. Y entonces imponemos el despotismo ilustrado. La gente es bastante sensata, pero que también tiene momentos de necesidad de divertirse y entretenerse; y ahí la tele es más entretenimiento que la radio.