El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Asamblea General de la ONU en Nueva York / EP

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Asamblea General de la ONU en Nueva York / EP

Política

Sánchez asegura que está tranquilo: “Creo que duraré hasta 2020”

El presidente defiende la “fortaleza” de su Gobierno ante la polémica por las grabaciones de la ministra de Justicia con el excomisario Villarejo

26 septiembre, 2018 08:00

Pedro Sánchez considera que su Gobierno está “más fuerte” y descarta de nuevo un adelanto electoral: “Creo que duraré hasta 2020”. En su intervención ante el Consejo de Relaciones Exteriores en Nueva York, el presidente del Ejecutivo ha asegurado que “quien sufre de verdad es la oposición” y ha defendido a su equipo ante la nueva polémica, sobre las grabaciones de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y el excomisario José Villarejo, aunque no se ha referido directamente al asunto.

Ante un público de un centenar de personas y en inglés, Sánchez ha afirmado que el Gobierno escucha a los partidos en el Congreso y que hay una “especie de corresponsabilidad” entre uno y otro. También ha sacado pecho de algunas de las políticas promovidas en sus primeros 100 días ante el Gobierno, como la sanidad universal, la revisión de los recortes en Educación y las propuestas sobre el mercado laboral.

Cataluña para estadounidenses

El conflicto catalán ha centrado buena parte de su intervención. Para explicarlo al público estadounidense, Sánchez ha recurrido a un paralelismo: “Imagínense que el Estado de Nueva York decidiera en su Congreso no cumplir las leyes ni las advertencias del Tribunal Constitucional y el Gobierno federal se viera obligado a intervenir, y entonces se encuentran con que el gobernador del Estado se va a Quebec”. El ejemplo ha provocado risas entre los asistentes.

En este sentido, ha recordado que los catalanes eligen su futuro en cada proceso electoral. Los comicios autonómicos han mostrado en los últimos años una división entre dos bloques: la “minoría mayoritaria” del independentismo y la “mayoría” constitucionalista. En este sentido, ha presentado el autogobierno como una posible solución que contenta a todos y se ha mostrado abierto a reforzarlo.

El líder socialista ha pedido al Govern “proindependentista abrir un diálogo con los no nacionalistas”. Preguntado por cómo es posible el diálogo –tanto con los no independentistas como con el Gobierno– con los políticos presos, ha dicho que en el Congreso hay diputados que defienden sus ideas y que éstos no rompieron ni la Constitución ni el Estatuto.