El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa sobre el coronavirus en la Moncloa / EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa sobre el coronavirus en la Moncloa / EP

Política

Sánchez señala que será obligatorio llevar mascarillas en el transporte público

El presidente del Gobierno toma la medida que se aplicará a partir de ese lunes y pide quince días más de estado de alarma

2 mayo, 2020 15:10

Medidas concretas para la desescalada. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que se deberá llevar mascarillas de forma obligatoria en el transporte público a partir de este lunes. Se trata del primer paso de la llamada fase 0 de la desescalada.

Para facilitar esa medida, el Gobierno facilitará un total de seis millones de mascarillas en los principales nudos de transporte público, y otros siete millones los ofrecerá a la Federación Española de Municipios y Provincias para que las distribuyan.

Sánchez ha pedido dos semanas más del estado de alarma. Para ello deberá lograr la luz verde en el Congreso este miércoles. El presidente del Gobierno ha señalado que no tiene un plan B si eso no se alcanza, con la idea repetida en su intervención en la Moncloa de que ahora no hay alternativas a eso.

Fondo de 16.000 millones para las autonomías

En esta cuestión ha insistido Sánchez tras ser preguntado por ello. “No hay alternativa”. La idea del presidente del Gobierno es que se mantenga toda la tensión en las próximas semanas, ante la posibilidad de que se produjera algún rebrote.

Otra cuestión es el estado de la economía. El Ejecutivo impulsará un fondo especial para las autonomías de 16.000 millones de euros, “no reembolsable”, para la “reconstrucción” social y económica. Forma parte del relato de Sánchez de que nadie quede atrás, en un proceso que será lento y costoso, y que puede provocar, según los datos que ha aportado el Ministerio de Economía, una caída del 9,2% del PIB en 2020. El objetivo es que “ninguna comunidad autónoma se quede atrás con independencia del impacto de la pandemia en cada territorio”.

Sánchez quiere mantener la tónica que ha defendido hasta ahora y no ha querido entrar en ninguna polémica con otros dirigentes políticos o mandatarios autonómicos. La cuestión es que deberá contar con el apoyo del principal partido de la oposición, el PP. Asegura el jefe del Ejecutivo que ha hablado con todos los dirigentes parlamentarios, y que se han celebrado hasta “ocho” reuniones con los presidentes autonómicos. Ese “esfuerzo” debería llevar a esa prórroga del estado de alarma.