Jordi Sànchez durante su declaración ante el Tribunal Supremo / EFE

Jordi Sànchez durante su declaración ante el Tribunal Supremo / EFE

Política

Sànchez se desmarca del diseño de la hoja de ruta independentista

La defensa resta responsabilidad al exlíder de la ANC para intentar desmontar la acusación

21 febrero, 2019 18:36

Jordi Sànchez se desmarca del diseño de la hoja de ruta independentista. El exlíder de la ANC ha explicado ante el Tribunal Supremo este jueves que Enfocats "es un documento apócrifo", que no conocía su existencia, y que fue informado de que éste se encontró en el despacho de Josep Maria Jové

“No había oído hablar de ese documento ni lo había leído”, ha señalado a preguntas de su abogado, Jordi Pina. Según el texto, Sànchez formaría parte de una suerte de "comité estratégico" que integraba un "número ilimitado de cargos de partidos políticos". "Lo sorprendente es que, de todos estos cargos, solo cuatro personas estamos en prisión, acusados de formar parte de un supuesto comité estratégico. Si se dio tanta importancia a ese comité estatrégico, ¿por qué no se instó a que todos los que forman parte fuesen procesados por rebelión --delito del que está acusado, y por el que le piden 17 años de prisión--?”, ha manifestado.

Desmontar la acusación

La estrategia de letrado y cliente ha pasado por restar relevancia a Sànchez en el diseño de la hoja de ruta del procés. Una línea argumental que se ha basado en la poca fiabilidad del documento que se atribuye a Jové, aunque éste no se encuentra entre los acusados en el juicio del 1-O.

“El propio ministerio Fiscal ha visto la poca relevancia que tiene este documento, y lo ha ido sustituyendo por el libro blanco, porque no tiene relevancia para la acusación”, ha reiterado el independentista. “Yo mismo, cuando era presidente de la ANC, recibí varios documentos de personas que dibujaban escenarios, pero ese documento --en referencia a Enfocats-- no aguanta la más mínima prueba de contraste sobre la realidad”.

ANC, creación del Govern

El siguiente paso de Pina ha sido preguntar a su cliente si la ANC había sido "una creación del Govern". “Es una entidad que nace en 2011 y que tiene como objetivo la independencia y movilizar a la ciudadanía”. “No ha recibido un euro de subvención de dinero público, ha sido financiada por sus socios y ha mantenido una posición de exigencia ante las instituciones”, ha explicado Sànchez. 

"¿Cuál es el funcionamiento de la ANC?, ¿usted toma todas las decisiones?, ¿cómo se decide hacer una manifestación?",  ha preguntado el letrado. “Ejercemos funciones más de portavoz que de presidencia ejecutiva, como se ve en los estatutos; no hay ni si quiera voto de calidad”, se ha desligado así Sànchez de ser el responsable de una supuesto plan hacia la desconexión que se habría diseñado desde la entidad. "Es una comisión política la que desarrolla las hojas de ruta", ha apuntado. 

Referédum

Sobre la votación de octubre de 2017, el exlíder de la Assemblea ha querido remarcar su falta de responsabilidad al no ser un representante político, sino miembro de una entidad de la sociedad civil. "Yo no convoqué ningún referéndum, yo animé a la ciudadanía a participar".

Para defender este posicionamiento, Sànchez ha esgrimido que el "derecho a la autodeterminación forma parte de los tratados internacionales", motivo por el que no considera delito defenderlo.