El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, durante una rueda de prensa de Ara és l'hora

El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, durante una rueda de prensa de Ara és l'hora

Política

Sànchez rectifica y dice que la secesión no dejaría a Cataluña fuera de la UE

El presidente de la ANC se arrepiente de haber reconocido públicamente que "quedar transitoriamente fuera de la UE es una realidad indiscutible" en caso de que Cataluña se independizase

26 agosto, 2015 20:01

Donde dije digo, digo Diego. El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, solo ha tardado unas horas en rectificar y asegurar que, al contrario de lo que había dicho por la mañana, la secesión no dejaría a Cataluña fuera de la Unión Europea (UE).

En una entrevista para la Cadena Ser, Sànchez había reconocido que "quedar transitoriamente fuera de la UE es una realidad indiscutible" en caso de que Cataluña se independizase.

Sus palabras generaron un gran revuelo, habida cuenta que los principales promotores de la secesión defienden lo contrario. Y Sànchez no ha tenido más remedio que cambiar su posición. Así, a través de su cuenta de Twitter, el dirigente independentista ha indicado: "He respondido que 'indudablemente' una Cataluña independiente quedaría transitoriamente fuera de la UE. Es inexacto y rectifico".

"La UE no permitirá la salida de Cataluña"

"No hay ninguna base jurídica para afirmar que una Cataluña independiente estaría fuera de la UE. [...] No hay ningún motivo para pensar que la independencia expulsará a 7,5 millones de catalanes de la ciudadanía europea que ahora disponemos. Cataluña seguirá formando parte de la UE si esta es la voluntad de los catalanes", ha añadido.

Y ha insistido en que "las amenazas sobre [una] posible salida de Cataluña de la UE responden solo a la estrategia del miedo de los unionistas". "He expresado el convencimiento de que el esfuerzo que la UE hace para evitar que Grecia salga del euro ejemplifica que no permitirá la salida de Cataluña", ha sentenciado.

Tras el patinazo de Romeva

No es la primera vez en los últimos días que un destacado dirigente independentista se ve obligado a rectificar una posición que le deja en evidencia.

La semana pasada -también a través de Twitter- el cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, tuvo que salir a asegurar que el presidenciable de su candidatura del 27S era Artur Mas, después de que en una entrevista publicada horas antes en El País dejara la puerta abierta a otras opciones.