Vassiliki Thanou, presidenta del Tribunal Supremo griego.

Vassiliki Thanou, presidenta del Tribunal Supremo griego.

Política

La presidenta del Tribunal Supremo griego dirigirá el país hasta el 20 de septiembre

El viernes serán convocadas las elecciones anticipadas tras el fracaso de las tentativas para formar Gobierno

26 agosto, 2015 19:57

La presidenta del Tribunal Supremo, Vassiliki Thanou, será la encargada de dirigir el Gobierno provisional griego hasta las próximas elecciones adelantadas, que se serán convocadas para el próximo 20 de septiembre.

El presidente de la República, Prokopis Pavlopoulos, convocará previsiblemente de manera formal este viernes elecciones anticipadas, poniendo fin a los infructuosos esfuerzos por formar una coalición entre los partidos con representación parlamentaria.

Dos intentos fracasados

Tras la renuncia la semana pasada del primer ministro Alexis Tsipras, Pavlopoulos pidió al líder de Nueva Democracia y al del partido escindido del gobernante Syriza, Unidad Popular, que tratasen de formar un nuevo Gobierno y así evitar otra elección a sólo siete meses del proceso electoral previo.

Aunque el calendario podría cambiar, Pavlopoulos quiere designar el viernes como primera ministra provisional a la presidenta del Tribunal Supremo, como estipula la ley para estos casos en Grecia. Thanou sería la primera mujer en ocupar el cargo de primera ministra de Grecia, aunque por un periodo breve.

Durante el Gobierno de Tsipras, Grecia estuvo al borde del colapso financiero. El primer ministro renunció con la esperanza de sofocar una rebelión dentro de su partido, Syriza, y de fortalecer su liderazgo con una elección anticipada.