Jaume Collboni, Pedro Sánchez y Miquel Iceta, en una imagen de archivo / EP

Jaume Collboni, Pedro Sánchez y Miquel Iceta, en una imagen de archivo / EP

Política

Sánchez lanza este sábado la campaña de Collboni por Barcelona

El presidente del Gobierno defenderá los presupuestos del Estado para presionar al PDeCAT y ERC junto a Miquel Iceta y el alcaldable del PSC, Jaume Collboni

9 enero, 2019 00:00

Comienza el partido. El PSC quería iniciar la carrera a la alcaldía de Barcelona a partir de enero, sin tener mucho en cuenta las encuestas publicadas en los últimos meses. Y el candidato, Jaume Collboni, recibirá el apoyo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este sábado, con un acto en Barcelona en el que el mandatario español exhibirá también la aprobación de los presupuestos por parte del consejo de ministros, un hecho que sucederá este viernes.

Sánchez lanzará, por tanto, los candidatos a las elecciones municipales, en una larga campaña electoral, con una presión notable a los partidos independentistas para que aprueben los presupuestos. Como mínimo se asegura que tanto el PDeCAT como ERC no apoyen las enmiendas a la totalidad, con lo que las cuentas de 2019 se podrán tramitar.

Cataluña y España (o al revés, como prefieran) en la era de Sánchez e Iceta

Cataluña y España (o al revés, como prefieran) en la era de Sánchez e Iceta

Miquel Iceta y Pedro Sánchez, en un acto socialista

Ganar tiempo

Eso supone un plazo de dos meses, con lo que Sánchez llegaría a las puertas de la campaña electoral de las municipales y autonómicas del 26 de mayo, y dejaría las elecciones generales para otoño de este año. El caso de Collboni es de suma importancia. Sánchez lo apoyará de forma explícita, después de que diferentes dirigentes en los últimos meses hayan jugado con otros nombres, y con la posibilidad de establecer algún acuerdo con el candidato Manuel Valls, que desea el concurso de los socialistas, y ampliar, así, el espacio electoral más allá de Ciudadanos.

A pesar de la firme decisión de Miquel Iceta de mantener la candidatura de Collboni, esas especulaciones se han mantenido hasta hace pocas semanas.

Jaume Collboni, presidente del grupo municipal del PSC y candidato a alcalde para 2019 / CG

Jaume Collboni, presidente del grupo municipal del PSC y candidato a alcalde para 2019 / CG

Jaume Collboni, alcaldable del PSC por Barcelona

Tripartito de izquierdas

En todas las encuestas que se ha dado a conocer, como la de Crónica Global, el candidato del PSC obtiene mejores resultados que en las últimas elecciones de 2015. El problema estriba en el día después, en los acuerdos de gobernabilidad, y en las posibilidades de establecer un tripartito de izquierdas, o forzar una alternativa junto a Manuel Valls. En todas las combinaciones los entre 6 y 8 concejales que se atribuyen a Collboni podrían ser decisivos.

Los socialistas catalanes confían en la ola que puede generar Pedro Sánchez. Las opciones del PSOE en las generales pueden arrastrar a los candidatos a las municipales. Y Sánchez ganó en Cataluña, de forma rotunda, las primarias a la secretaría general del PSOE por delante de Susana Díaz.

Generales en otoño

Con la determinación de Sánchez de convocar las generales en otoño, su voluntad ahora es la de lograr el mejor resultado posible en los comicios locales y autonómicos de finales de mayo.

La ciudad de Barcelona será clave. La lucha interna en el independentismo es intensa. Destaca el candidato de ERC, Ernest Maragall, que ganaría las elecciones, con 13 concejales, según la encuesta de Crónica Global. Pero el mundo postconvergente todavía no ha designado a su candidato, aunque se inclina por el tándem Joaquim Forn y Elsa Artadi.

Las opciones de Manuel Valls pasan por romper el tablero, y erigirse por encima de las siglas de los partidos, además de contar con un socio con fuerza suficiente, que podría ser el PSC. En esa coyuntura el papel que pueda jugar Sánchez puede ser notable. Así lo cree Iceta y el propio Collboni.