Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, saludándose en el Congreso de Diputados / EFE

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, saludándose en el Congreso de Diputados / EFE

Política

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se reúnen hoy para sellar el acuerdo sobre presupuestos

El presidente del Gobierno y el líder de Podemos cerrarán el pacto antes de la reunión del Consejo de Ministros

11 octubre, 2018 07:25

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se reunirán a las 8:30 horas de esta mañana en el Palacio de la Moncloa para acabar de cerrar el acuerdo sobre los presupuestos de 2019.

El encuentro entre ambos líderes se celebrará antes de la reunión del Consejo de Ministros, en la que se tratarán las líneas generales de las cuentas que el Gobierno debe enviar a la Comisión Europea de Bruselas antes del plazo límite del 15 de octubre.

En manos de los nacionalistas

El pacto está definido después de que ambas formaciones llegaran ayer a un principio de acuerdo tras varios días de reuniones. La última de ellas tuvo lugar en La Moncloa entre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Organización del partido morado, Pablo Echenique.

Montero ha llevado el peso de las reuniones, y ahora la aprobación dependerá del apoyo de los partidos nacionalistas. Los vicepresidentes del Gobierno y de la Generalitat, Carmen Calvo y Pere Aragonès, se vieron las caras ayer en Barcelona antes de acudir juntos a la entrega de los premios de la patronal Pimec. La dirigente socialista destacó que "hemos estado hablando de las posibilidades muy buenas para Cataluña si tuviéramos estos Presupuestos", ya que permitirían a esta Comunidad Autónoma "manejar de una manera más amplia" los suyos, con unos 2.200 millones.

Al igual que ocurrió en la moción de censura del pasado mes de junio, el Gobierno necesitaría el apoyo de ERC y el PDeCAT, algo que sigue en el aire después de los ultimátums dados por Quim Torra. El presidente de la Generalitat amenazó la semana pasada con no respaldarlos si no se le permite convocar un referéndum de autodeterminación en Cataluña antes de noviembre. Algo que el Gobierno descarta por completo. 

Subida del SMI

El acuerdo contempla una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros, igualar las bajas de paternidad con las de maternidad y subir un punto el impuesto de patrimonio a las grandes fortunas por encima de los 10 millones de euros.

Uno de los principales puntos en la negociación de las cuentas públicas para 2019 ha sido también la vivienda. Montero destacó ayer que los Presupuestos de 2019 incluirán partidas "muy importantes" para el acceso a la vivienda.

La ministra apuntó que existía afinidad en materia de vivienda, pensiones, dependencia, educación, violencia de género y políticas de igualdad. Por parte de Podemos se había advertido de que todavía faltaban por concretar medidas laborales, energéticas o de vivienda.