El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / MONCLOA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / MONCLOA

Política

Sánchez trata de animar a la población ante la llegada de "los días más duros"

El presidente del Gobierno señala que se necesita tiempo para frenar la propagación del Covid-19 y encontrar tratamientos eficaces

21 marzo, 2020 21:59

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lanzado un mensaje de ánimo a la población ante la expansión del coronavirus y ha reiterado su mensaje de que la unidad es más necesaria que nunca. También ha tratado de convencer a los ciudadanos de la bondad de las medidas de confinamiento que establece el estado de alarma para frenar el avance de la enfermedad. "Si evitamos contagios, liberamos camas de hospital", ha manifestado tras recordar que las cifras de consumo de internet en estos días sitúan al país en el quinto lugar del mundo como síntoma de modernidad.

En una comparecencia desde Moncloa, el jefe del Ejecutivo ha advertido este sábado que España se encuentra ante "un momento crítico" y que vendrán días "muy duros" por el aumento de infectados por la pandemia del Covid-19. "Todavía debemos recibir el impacto de la ola más dura", ha advertido.

Tratamientos eficaces

Sánchez ha recordado la eficacia de las restricciones de movimiento, no solo para ralentizar la propagación del virus, sino también para que los investigadores puedan encontrar tratamientos eficaces. Así ha señalado que la estrategia del Gobierno, siguiendo las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), persigue ganar tiempo para "lograr resultados científicos". 

A pesar de ello, también ha admitido que "no es la única posible. Otras naciones anunciaron que no frenarían el virus para inmunizar a la población, aun a costa de fallecimientos, la mayoría se han visto obligadas a rectificar. Nosotros seguiremos la misma regla de cambiar líneas de actuación cuando estas no sean eficaces" con tal de que la propagación "no comprometa la asistencia sanitaria y el cuidado de los internos".

25.000 infectados

Tal y como ha recordado Sánchez durante su comparecencia, España roza ya los 25.000 casos confirmados de contagios por coronavirus, mientras que el número de fallecidos por esta enfermedad supera los 1.300. "1.612 compatriotas se encuentran en la UCI, aunque también hemos alcanzado los 2.640 pacientes recuperados", ha apuntado.

Así, también ha manifestado que el impacto de esta pandemia no es uniforme en todo el territorio, ya que Madrid y, en menor grado, Cataluña y País Vasco, son las comunidades más afectadas. En una alusión velada a los dirigentes nacionalistas, que durante los últimos días han achacado falta de eficacia a las decisiones del Ejecutivo central, Sánchez ha deslizado: "Si alguien polemiza, nosotros conciliaremos. Lo importante es mantener la unidad".

Y en referencia tanto a la Generalitat como a quienes reclaman confinamientos más estrictos, Sánchez se ha preguntado qué medidas los harían más rígidos cuando en el caso de España se aplican las más duras de Europa. El presidente ha tratado de insuflar ánimos a los ciudadanos felicitando a los españoles por cómo están acatando las órdenes de permanecer aislados --sin hacer mención a las numerosas multas que ha tenido que imponer la policía--, y ha repetido en varias ocasiones que la crisis, que es el episodio más grave que ha vivido el país desde la Guerra Civil, nos pone a prueba y sacará lo mejor de cada uno de los ciudadanos.