La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, este viernes, durante su intervención en la convención Juntos sumamos

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, este viernes, durante su intervención en la convención "Juntos sumamos"

Política

Sánchez-Camacho: "Los catalanes nos necesitan mucho más de lo que ellos creen"

La presidenta del PP catalán, que ejerce de anfitriona en la convención 'popular' que se celebra en Barcelona, critica las "mentiras" de Mas

24 enero, 2014 13:51

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha centrado su discurso de inauguración de la convención "Juntos sumamos", que los populares celebran este viernes y este sábado en Barcelona, en cargar contra al proyecto independentista promovido por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y ha presentado a su partido como solución.

"En estos momentos, los catalanes nos necesitan mucho más de lo que ellos creen. Necesitan políticos serios y rigurosos con proyectos sólidos y realistas, que no les vendan humo ni les lleven al precipicio", ha asegurado.

Y ha acusado a Mas de "radicalización", de "llevar la política catalana al extremo" y de ponerla en riesgo de "fractura".

"Cataluña no es separatista"

La líder del PP catalán ha reivindicado una Cataluña "abierta" y "en libertad", alejada de la Cataluña "de ganadores y perdedores, de catalanes de primera y de segunda" que "algunos" quieren construir.

"Queremos trasladar a todos los españoles que Cataluña no es separatista", porque "Cataluña no sería lo que es sin el resto de España, ni España puede concebir su futuro sin Cataluña", ha indicado, y ha añadido que "estamos orgullosos de nuestra diversidad, de nuestro catalán, de nuestro castellano".

"Cataluña era la región más rica y abierta de España, pero tres décadas de nacionalismo la han convertido en una burocracia al servicio de una minoría", ha lamentado.

El PP "sufre" en Cataluña, como ha sufrido en el País Vasco

Sánchez-Camacho ha comparado, con matices, el sufrimiento de los miembros del PP en el País Vasco con el de los populares en Cataluña.

"Somos un partido que ha sufrido mucho en el País Vasco, en muchos puntos de España. Ahora estamos sufriendo, de diferente manera, pero con la exclusión y el rechazo social en Cataluña", ha indicado, ante la atenta mirada de la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, hermana del concejal del PP asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco.

En este sentido, ha recordado que Cataluña ha sido una Comunidad muy golpeada por el terrorismo. "Un homenaje en tu persona a todos aquellos que han dado su vida por la libertad y la democracia como nuestros concejales que fueron asesinados aquí, en Cataluña", ha señalado dirigiéndose a Blanco.

"España no nos roba; lo que hace es comprarnos"

La presidenta del PP catalán ha denunciado las "falsedades, mitos y leyendas" creados por CiU y ERC, que se ha comprometido a contrarrestar, porque "los catalanes tienen derecho a saber toda la verdad". Y ha puesto como ejemplo el lema del "España nos roba". "Es mentira. El resto de España lo que hace es comprarnos, y mucho, casi la mitad de los productos catalanes. Y nos ayuda con medidas de liquidez para que la Generalitat pueda atender sus pagos", ha explicado.

También ha respondido al lema independentista de "Queremos votar". "Nosotros también", ha dicho, y ha recordado que "los catalanes hemos votado 41 veces desde que se inició la transición" y que "votamos cada diez meses" de media, entre elecciones locales, autonómicas, generales y europeas. En ese sentido, ha recordado que "las fronteras de España y de Europa las decidimos todos los españoles".

Dardo a Ciudadanos

Sánchez-Camacho ha querido finalizar su intervención con un mensaje de optimismo: "A los que están preocupados por los desvaríos separatistas de Mas, quiero decirles que este partido es la garantía de que sigamos siendo lo que somos. Este partido va a evitar que nadie nos saque de España y que nadie nos saque de Europa".

Y ha aprovechado la ocasión para lanzar un dardo a Ciudadanos: "Al separatismo solo se le puede hacer frente con un partido en el Congreso y en Europa. Los demás no van a parar el separatismo, solo lo va a hacer un partido grande, sólido y de gobierno".

Por último, se ha referido a la estrategia de buscar apoyos internacionales a su plan secesionista. "Lo único que proyecta el señor Mas en el ámbito internacional es su fracaso personal, porque en Europa no le hace caso nadie. Los europeos no quieren una Europa fragmentada".