Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP catalán

Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP catalán

Política

Sánchez-Camacho abre la puerta a un referéndum legal

La presidenta del PP catalán critica que Mas emplee un doble lenguaje para contentar a todos. Advierte de que una consulta ilegal truncaría todo posible diálogo con el Gobierno. La estelada, dice, no puede tapar la ineficacia de su gobierno.

9 septiembre, 2013 12:03

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha advertido este lunes al presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), que fijar la fecha de un hipotético referéndum después de la próxima Diada perjudicaría la negociación con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP).

"Si cede a las presiones y fija una fecha, será un escollo que no beneficiará al diálogo", ha afirmado en rueda de prensa, desde la sede central de los populares de Cataluña, en la que también ha reclamado a Mas que no utilice un discurso diferente en Madrid y en la Comunidad.

"No autorizará nunca una consulta ilegal"

La dirigente popular ha reconocido que desconocía el encuentro que habían mantenido ambos presidentes, así como el contenido de la reunión. Pese a esto, Sánchez-Camacho ha advertido que Rajoy "no autorizará nunca una consulta ilegal", y ha alertado de que no permitirán que Mas acabe acusando al Gobierno de boicotear el referéndum.

"Entendemos que Mas promueve el proceso con una mano y dice con otra a Rajoy que sabe y cree que eso tendrá unos límites", ha añadido, acusando al presidente de la Generalidad de doble discurso. Por ello, la líder del PP catalán ha reclamado a Mas que actúe "con inteligencia, responsabilidad y lealtad".

No desvela si acudirá a la Diada

En esta línea, la diputada autonómica y senadora ha instado al líder nacionalista a demostrar que "no está sometido" a la voluntad de ERC, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural. Y le ha instado a centrarse en defender a todos los ciudadanos.

Por otro lado, la máxima responsable del PP catalán no ha desvelado si su formación acabará acudiendo a los actos oficiales de la Diada. Para Sánchez-Camacho, CiU podría convertir los actos del 11 de septiembe en "un escaparate independentista mundial". Motivo por lo que todavía no ha tomado una decisión.