El presidente del Gobierno Pedro Sánchez y Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidad / CG

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez y Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidad / CG

Política

Sánchez hace suyo el proyecto de innovación académica que propuso Mas-Colell

Los académicos de la órbita de Mas ven cómo Torra relega a un segundo plano la investigación universitaria y cómo el nuevo Ministerio de la Ciencia que encabeza Duque asume el liderazgo

18 julio, 2018 00:00

El Gobierno de Pedro Sánchez ha tomado el liderazgo en investigación e innovación académica. Un ámbito en el cual la Generalitat fue pionera en su momento, pero que el Ejecutivo de Quim Torra ha relegado a un segundo plano.

El académico y exconseller de Empresa y Conocimiento Andreu Mas-Colell ha sido una de las voces más críticas con esta renuncia del Govern a liderar un campo en el que Cataluña abrió camino no solo en el conjunto del Estado sino también en el ámbito europeo.

Andreu Mas-Colell, exconseller de Economía / EFE

Andreu Mas-Colell, exconseller de Economía / EFE

Andreu Mas-Colell, exconseller de Economía / EFE

Estos académicos del procés que permanecieron bajo la órbita del anterior president Artur Mas ven como ahora, el inédito Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno socialista encabezado por Pedro Duque, adopta y asume la idea.

Un Govern monotemático

En el 2000, la Generalitat constituyó el Departamento de Universidad, Investigación y Sociedad de la Información bajo el mando de Mas-Colell. Fue un primer paso que se consolidó con el último Ejecutivo de Mas --en el que Mas-Colell estaba al frente de la Consejería de Empresa y Conocimiento-- con la incorporación del profesor Arcadi Navarro como secretario de Universitats i Recerca, dentro del Departamento de Empresa.

El Gobierno saliente de las elecciones catalanas del 21 de diciembre, no obstante, ha renunciado a ejecutar el siguiente estadio planteado por Mas-Colell, que era la creación del Departamento de Universidad, Investigación e Innovación. Este ámbito seguirá estando supeditado al Departamento de Empresa y Conocimiento que engloba las responsabilidades en comercio, consumo, turismo, energía, industria, innovación, investigación y universidades. Como ha advertido Mas-Colell en un artículo en el diario Ara, las áreas de “innovación, investigación y universidades” quedarán “en una posición secundaria” ya que el departamento es “demasiado extenso para dar la importancia corresponde a todas ellas”.

“Sectarismo político”

Mas-Colell también se queja de que la salida del secretario de Universitats i Recerca, Arcadi Navarro, se debe al “sectarismo político” y advierte de que, al nuevo secretario afín a Torra, Xavier Grau, “no se le han dado los instrumentos institucionales que necesitaría” para desplegar las competencias.

Arcadi Navarro, exsecretario de Universitats i Recerca

Arcadi Navarro, exsecretario de Universitats i Recerca

Arcadi Navarro, exsecretario de Universitats i Recerca

Además de su malestar porque desde el Govern se haga caso omiso a sus planteamientos, el exconseller también ha tenido que ver cómo Sánchez ha adoptado la iniciativa con la creación de este nuevo Ministerio de Ciencia que lidera Pedro Duque.

Aumento de la inversión I+D+i

Duque se ha comprometido a impulsar un pacto de Estado por la ciencia que garantice la estabilidad presupuestaria y a incrementar progresivamente la inversión en I+D+i hasta, al menos, el 2,5% del gasto total de las cuentas para 2020.

El ministro, que es ingeniero aeronáutico de formación, dejó claro ya en su primera comparecencia en la Comisión de Ciencia del Congreso de los Diputados la voluntad del Gobierno de recuperar la financiación en el ámbito académico de la innovación: "El objetivo de este Gobierno es que la inversión crezca de forma sostenida en el tiempo con el fin de volver al nivel de gasto en I+D+i de antes de la crisis y sin vaivenes presupuestarios", afirmó.

Asimismo, se comprometió a sacar adelante una nueva Ley de Universidades de "modernización e internacionalización" del sistema público de enseñanza. Una apuesta por la financiación que, según Mas-Colell, es lo que "marca" si un país se encuentra en el "camino del progreso o en el del declive".