Agente de la Guardia Civil / EP

Agente de la Guardia Civil / EP

Política

Salud también excluye a los guardias civiles del plan de vacunación

Los agentes de la Benemérita, al igual que los miembros de la Policía Nacional, denuncian su marginación del plan de inmunización de la Generalitat

1 abril, 2021 12:42

La Consejería de Salud margina a los agentes de la Benemérita de la campaña de vacunación. Esa es la denuncia realizada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) tras constatar que el departamento dirigido por Alba Vergès orilla a los uniformados mientras inmuniza a los efectivos de los Mossos d’Esquadra y los policías locales.

La queja llega una semana después de que el Sindicato Unificado de Policía (SUP) hiciera el mismo alegato e incluso avisara, como informó Crónica Global, de que acudiría a la justicia para lograr que se les vacunase. El viernes pasado, la organización presentó un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra el procedimiento de la consejería. Pero la acción ante los tribunales de la asociación no ha variado los planes de la institución autonómica, como denuncian las fuentes consultadas por este medio.

La peor autonomía

Juan Fernández, portavoz de la AUGC en Cataluña, ha criticado el retraso en la administración del antígeno por parte de la Generalitat de Cataluña. “No comprendemos el motivo, pero la situación no coincide con la de los Mossos. Tampoco lo entendemos al ser la región donde hay menos fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”, ha explicado.

Aunque el pasado 25 de marzo la asociación reprochó la demora en cuatro comunidades autónomas (Aragón, Cataluña, Extremadura y Galicia), donde la inmunización no rebasaba el 10%, tan solo la autonomía catalana se ha quedado en el furgón de cola tras el toque de atención de los agentes.

Desfase entre regiones

“La vacunación depende de cada autonomía y existe un desfase claro entre Cataluña y el resto”, argumenta Fernández. “La consejería no se ha puesto las pilas”, concluye. Esta discriminación se homologa con la de los 3.000 efectivos de la Policía Nacional destacados en Cataluña que todavía no han recibido el antídoto.

Luis Mansilla, portavoz del SUP en la comunidad, considera que la exclusión de Salud “rompe los protocolos del Ministerio de Sanidad que fijaron los cuerpos policiales como colectivos prioritarios de vacunación". La Generalitat ha eludido esta normativa y solo vacuna a los agentes por el criterio de edad, pero no por su pertenencia a un cuerpo de seguridad.