Banderas de Québec, independentistas de Cataluña y Escocia

Banderas de Québec, independentistas de Cataluña y Escocia

Política

Salmond: "Hemos alcanzado un proceso acordado, y esto es lo que hace que los casos [catalán y escocés] sean diferentes"

"El proceso está consensuado [con el Parlamento británico] y mucho depende de este consentimiento". "Esto es una lección válida para mucha gente en muchos lugares", ha sentenciado el primer ministro escocés.

5 marzo, 2014 11:16

El primer ministro escocés, Alex Salmond, ha advertido este martes a los líderes catalanes partidarios de la secesión de que, si realmente aspiran a convocar un referéndum, "mucho depende" de que "el proceso" esté "consensuado" con el Gobierno.

"Tenéis que conseguir un proceso acordado", ha aconsejado Salmond a las formaciones que abogan por celebrar un referéndum independentista y, muy particularmente, a quienes agitan el espantajo de una convocatoria unilateral.

Según el dirigente escocés, este es, de hecho, el principal rasgo distintivo entre lo que ocurre en Escocia y lo que se pretende en Cataluña.

"Lección válida"

"En Escocia, después de muchas negociaciones, hemos alcanzado un proceso acordado, y esto es lo que hace que los casos sean diferentes", ha apuntado el líder del Partido Nacional Escocés.

Ese hecho fue "crucial", ha subrayado el primer ministro escocés, para lograr que Londres autorizara el referéndum, cuya celebración está prevista para el 18 de septiembre de este año.

Por lo demás, Salmond ha eludido pronunciarse "sobre las aspiraciones de Cataluña", y se ha limitado a reiterar que, en el caso escocés, "el proceso está consensuado [con el Parlamento británico] y mucho depende de este consentimiento". "Esto es una lección válida para mucha gente en muchos lugares", ha sentenciado.