Alex Salmond y Nicola Sturgeon, en la presentación del libro blancode la secesión

Alex Salmond y Nicola Sturgeon, en la presentación del "libro blanco"de la secesión

Política

Salmond desvincula su referéndum de la consulta de Mas

Destaca que el pacto con el Gobierno "es la mejor manera de llevar a cabo un referéndum de independencia", aunque evita dar lecciones al independentismo catalán.

12 septiembre, 2014 17:58

El ministro principal de Escocia y líder del partido independentista escocés SNP, Alex Salmond, ha querido dejar claro que el referéndum sobre la independencia de Escocia que se celebrará la semana que viene no tiene nada que ver con la hipotética consulta que pretenden los partidos nacionalistas catalanes. La diferencia: que el primero está pactado legalmente con el Gobierno, y el segundo, no.

"Nuestro proceso ha sido consensuado y es fruto de un acuerdo entre el Gobierno británico y el Gobierno escocés", ha declarado Salmond, preguntado por las similitudes entre ambos proyectos secesionistas. "Es una diferencia clave", ha precisado.

"No soy quien para aconsejar a otra gente"

Salmond ha razonado que este método, pactando y negociando con el Gobierno, "es la mejor manera de llevar a cabo un referéndum de independencia". Pero ha evitado criticar a los partidos soberanistas catalanes, puntualizando que "no soy quién para aconsejar a otra gente o a otros países sobre cómo deben gestionar sus asuntos".

El líder independentista escocés también ha rechazado cualquier paralelismo entre la situación en Escocia y la manifestación multitudinaria de ayer jueves en Barcelona. "No creo que tenga nada que ver con lo que está pasando en Escocia", ha dicho.