El Gobierno aprobó la subida del salario mínimo durante el Consejo de Ministros celebrado en Barcelona / EFE

El Gobierno aprobó la subida del salario mínimo durante el Consejo de Ministros celebrado en Barcelona / EFE

Política

El BOE publica la subida del salario mínimo a 900 euros

El nuevo SMI entrará en vigor en 2019 y se acercará a la media europea con un aumento del 22,3%

27 diciembre, 2018 09:28

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 900 euros mensuales para que entre en vigor en 2019, lo que supone un incremento del 22,3%, equivalentes a 164 euros mensuales.

Este incremento fue aprobado el pasado 21 de diciembre por el Consejo de Ministros celebrado en Barcelona a través de un Real Decreto que no necesitó de convalidación en el Congreso de los Diputados, y que cumplía así con el acuerdo presupuestario pactado entre el Gobierno y Podemos para el próximo año.

Mayor subida desde 1977

Con esta subida, la mayor desde 1977 y que eleva los ingresos anuales hasta los 12.600 euros, el Gobierno busca acercar el SMI español a la media europea y a su vez impulsar el consumo y la recaudación de cotizaciones para la Seguridad Social.

Este salario mínimo se deberá abonar tanto a los trabajadores fijos como a los eventuales o temporeros, así como a los empleados de hogar.

Nivel de vida "decoroso"

"El citado incremento atiende a la mejora de las condiciones generales de la economía y tiene como objetivo prevenir la pobreza en el trabajo y fomentar un crecimiento salarial general más dinámico", explica el Real Decreto publicado en el BOE.

Añade que para garantizar el derecho a una remuneración "equitativa y suficiente" para un nivel de vida "decoroso" el Comité Europeo de Derechos Sociales ha interpretado que el SMI debe rondar el 60% del salario medio de los trabajadores.

"Elevar el salario mínimo interprofesional a 900 euros mensuales nos acerca a dicha recomendación", explica el Real Decreto en su exposición de motivos, en la que apunta que esta medida es "decisiva" para que la creación de empleo y la recuperación económica se traduzcan en una progresiva reducción real de la pobreza y de la desigualdad salarial.