Girauta, Rivera y Asunción, durante el acto de este jueves

Girauta, Rivera y Asunción, durante el acto de este jueves

Política

Sabaté pondrá orden en el PSC de Cambrils

El PSC releva, a petición de la Federación de Tarragona, la dirección del partido en Cambrils, para "enderezar la situación" en la localidad tarraconense. La dirección será sustituida temporalmente por una comisión que encabezará Xavier Sabaté. 

22 octubre, 2013 08:35

La ejecutiva del PSC ha aprobado este lunes la propuesta de la Federación del Campo de Tarragona de disolver la dirección del partido en Cambrils y sustituirla por una comisión gestora de cinco personas, que ejerza temporalmente esta función. La comisión la presidirá un hombre claramente afín a la línea del primer secretario Pere Navarro: Xavier Sabaté, presidente de la ejecutiva del PSC en la provincia de Tarragona y número uno en la lista al Parlamento autonómico por esta circunscripción en las últimas elecciones.

La decisión se ha tomado con el voto a favor de tres cuartas partes de la ejecutiva y el resto, en contra. En una votación poco habitual, a mano alzada y a propuesta de Daniel Font, crítico con Navarro y de la corriente nacionalista, nueve de los 34 asistentes se desmarcaron de la dirección. Ademñas de Font, lo hicieron Joan Ignasi Elena, Marina Geli, Rocío Martínez Sampere, Jordi Martí, Laia Bonet, Marc Mur, Jordi del Río y Fabián Mohedano.

En la reunión, el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, ha defendido la decisión por el "mal funcionamiento" de la dirección de los socialistas en Cambrils. Precisamente, este es el argumento que había dado -a pesar de que más veladamente- la propia Federación del Campo de Tarragona.

En una reunión del pasado miércoles, y por unanimidad, esta federación aprobó elevar su petición a la calle Nicaragua, sede del PSC, con el objetivo de "enderezar la situación" de la agrupación de Cambrils, para "restablecer el consenso y para hacer frente mejor a los recortes que ha impulsado el actual Gobierno municipal de CiU y PP y reforzar una alternativa progresista coherente en estos dos años que restan de mandato municipal".

Una agrupación controlada por los críticos

Los dirigentes destituidos no han reaccionado positivamente, y atribuyen la decisión al hecho de que se alinean con el sector crítico nacionalista Avancem, encabezado por el ex alcalde de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) Joan Ignasi Elena, y enfrentado a la dirección del PSC en relación a la convocatoria de un referéndum independentista.

Por su parte, la hasta ahora primera secretaria del partido en Cambrils, Anna Peláez, también ha interpretado que la decisión se debe al hecho de que es integrante de la corriente crítica Avancem, y ha anunciado que abandona el partido, a pesar de que no dejará esta corriente. Exactamente lo mismo ha anunciado otro miembro de la dirección del partido en Cambrils, Daniel Pallejà. Este es también regidor en el Ayuntamiento de la población, y no renunciará a su cargo electo, por lo cual los socialistas pasarán a tener cinco representantes en el Consistorio, en vez de los seis que tenían hasta ahora.

En un comunicado emitido el pasado miércoles, como reacción a la petición de la federación socialista del Campo de Tarragona, la agrupación de Cambrils aseguraba que la destitución que se ha confirmado hoy responde a "una estrategia para imponer liderazgos afines y expulsar a los sectores críticos".