Política

Rosa Díez: "No hay nada que dialogar con quien incumple las sentencias"

"El diálogo supone reconocimiento a las reglas del juego y con alguien que ha decidido no respetarlas no hay nada que dialogar", insiste, y recuerda que "a los delincuentes se les persigue". La líder de UPyD denuncia que los catalanes no nacionalistas "viven oprimidos en Cataluña" por parte del nacionalismo, y que aquel que lo critica es tildado de "traidor" o "fascista".

8 abril, 2014 21:45

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha defendido este martes que "no hay nada que dialogar con quien incumple las normas, con quien lleva a gala no cumplir las sentencias de los tribunales y con quien no reconoce las reglas del juego", en referencia al nacionalismo catalán.

Díez se ha posicionado de esta forma durante el debate sobre la petición de la delegación de competencias a la Generalidad para celebrar un referéndum para la secesión de Cataluña.

"El diálogo supone reconocimiento a las reglas del juego y con alguien que ha decidido no respetarlas no hay nada que dialogar", ha insistido, y ha recordado que "a los delincuentes se les persigue" y "se hace lo posible para que cumplan las sentencias".

La líder de UPyD también ha criticado al presidente de la Generalidad, Artur Mas, por no acudir al Congreso a defender su posición: "Él, que ha recorrido 60.000 kilómetros para explicar su consulta en todo el mundo, no se ha enterado de que hay AVE a Madrid, que hemos pagado todos los españoles".

Los catalanes no nacionalistas "viven oprimidos"

Díez ha acusado a Turull, Rovira y Herrera de plantear un debate "antidemocrático" y "antieuropeo" que pide "levantar fronteras", y de tener un "discurso basado en la hispanofobia que se parece demasiado al discurso de la eurofobia". También les ha reprochado que hablen "mucho del pueblo, de los sentimientos y las identidades" y "muy poquito de la ciudadanía". Y ha cargado contra la "falacia" del discurso del "España nos roba".

Además, ha denunciado que los catalanes no nacionalistas "viven oprimidos en Cataluña" por parte del nacionalismo, y que aquel que lo critica es tildado de "traidor" o "fascista".

Finalmente, ha lamentado que los partidos nacionalistas amenacen con desobedecer las leyes y las sentencias, por lo que ha considerado que lo que sería verdaderamente "histórico" es que los nacionalistas empezaran a acatar las leyes y las sentencias de los tribunales. Por ello, ha insistido en que "lo importante no es lo que se debate hoy, sino lo que ocurra mañana".