La portavoz de Ciudadanos en el Parlament y en el Senado, Lorena Roldán, junto al presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa / EFE

La portavoz de Ciudadanos en el Parlament y en el Senado, Lorena Roldán, junto al presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa / EFE

Política

Roldán gana las primarias y será la candidata de Ciudadanos a la Generalitat

La portavoz de Cs se impone a 11 competidores y logra el 86,6% de los apoyos de los militantes

26 julio, 2019 16:16

Sin sorpresas. La portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, Lorena Roldán, será la candidata del partido naranja a la presidencia de la Generalitat tras ganar las primarias que ha convocado la formación. Lo ha hecho con el 86,6% de las papeletas favorables, y relevará a Inés Arrimadas, que ha dado el salto a Madrid, en un momento en el que las encuestas sugieren un desplome de Cs en Cataluña.

El presidente de Cs en la Cámara autonómica, Carlos Carrizosa, ha sido el encargado de anunciar los resultados de las votaciones, que comenzaron el miércoles a las seis de la tarde y han terminado el viernes a las diez de la mañana. Roldán ha reunido 993 de los 1.147 votos emitidos. Ha votado el 38,4% de los militantes. Competía con 11 candidatos.

Un gran reto, mucha ilusión

Carrizosa, que no se cree las encuestas "del Govern", ha agradecido el proceso "limpio, transparente y sin traba alguna" antes de que Roldán declarase que es un "orgullo y un honor" estar al frente del proyecto de Ciudadanos en Cataluña. También ha reconocido la "gran responsabilidad que supone coger el testigo de Albert Rivera e Inés Arrimadas", pero asegura que es un reto que asume con mucha ilusión y con el compromiso de dejarse la piel. Precisamente será Arrimadas quien la presentará en público el sábado.

Roldán (Tarragona, 1981) ha aprovechado para declarar que su partido es el único que defiende el constitucionalismo y afirmar que los socialistas no tienen "ningún escrúpulo en pactar con aquellos que lo único que quieren hacer es liquidar" España. En esta línea, continuará haciendo frente a "los abusos del separatismo": "Vamos a estar preparados para ese otoño caliente con el que amenaza Torra. Ellos lo volverán a hacer y nosotros lo volveremos a frenar".

Políticas sociales

Además de hacer frente al independentismo, Roldán ha querido destacar que entre las prioridades del partido también están las políticas sociales para dar respuesta a problemas como la pobreza infantil o el aumento de las listas de espera, situaciones que ha tachado de "muy graves".

Lorena Roldán es licenciada en Derecho por la Universidad Rovira i Virgili y tiene un máster en Acceso a la Abogacía; desarrolló su carrera profesional en el ámbito de la abogacía y en la administración local. Se afilió en Cs en 2014 y fue elegida concejala del partido en las elecciones municipales de Tarragona de 2015, y elegida diputada en los comicios catalanes del mismo año, renovando su acta en 2017. En 2018 fue designada senadora por el Parlament, y actualmente es portavoz en las dos instituciones.