Rodrigo Rato, acudiendo a una comparecencia judicial / EFE

Rodrigo Rato, acudiendo a una comparecencia judicial / EFE

Política

Hacienda estrecha el cerco sobre diez negocios de Rodrigo Rato

La Oficina Antifraude cree que el exministro de Economía ocultó rentas de 14 millones de euros

11 febrero, 2017 10:45

El Ministerio de Hacienda estrecha el cerco sobre diez negocios de Rodrigo Rato. Inspectores de la Oficina Antifraude (ONIF) peinan el historial de una decena de sociedades del exministro de Economía y Hacienda. Los investigadores creen que el también exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y exvicepresidente del Gobierno español ocultó rentas por valor de 14 millones de euros y eludió el pago de 120.000 euros al fisco.

Según ha informado EFE, la ONIF investiga las actividades profesionales de Rato, pero también negocios particulares en los que participó junto con familiares.

Las conclusiones, agrupadas en un informe de 642 páginas remitido al juez, sugieren que Rato no reveló rentas en el IRPF superiores a 14 millones de euros. El expolítico popular también habría cometido fraude fiscal al ocultar al fisco cantidades de más de 120.000 euros.

Nuevo delito

Según el documento, las cantidades no declaradas a Hacienda variaron a lo largo de los años. Los ejercicios 2011, 2013 y 2014 presentan el desfalco mayor, cercano a los 1,2 millones de euros.

Asimismo, los investigadores de la ONIF han agregado otro posible delito a la causa que juzga el origen del patrimonio del exministro.

El equipo antifraude cree que se podría haber cometido insolvencia punible con el impago de la empresa Muinmo, antigua Rueda de Emisoras Rato, que actualmente se encuentra en concurso de acreedores.