Miquel Roca Junyent

Miquel Roca Junyent

Política

Roca, sobre la imposibilidad de celebrar el referéndum independentista de Mas: "Se ha roto la convivencia democrática"

El ex dirigente de CiU y uno de los 'padres de la Constitución' asegura que "aquí hay un problema, y es España quien lo tiene". "Lo que está en juego es el proyecto España. Ignorar eso me parece muy absurdo", advierte.

6 abril, 2014 19:35

Miquel Roca, uno de los redactores de la Constitución, abogado defensor de la Infanta Cristina en el proceso por el caso Nóos y, durante casi dos décadas, portavoz de CiU en el Congreso, ha señalado que "a raíz del fallecimiento de Suárez todo el mundo ha destacado que llevamos más de treinta años de convivencia democrática ejemplar. Y esto se ha roto". "Esto no es bueno. Me gustaría que la convivencia democrática se restableciera", ha subrayado, en relación a la tensión independentista, en una entrevista publicada este domingo en Abc.

El ex dirigente nacionalista ha rechazado posicionarse al ser preguntado si "se imagina una Cataluña independiente". "No forma parte de aquello sobre lo que yo quiera manifestarme", se ha limitado a responder.

Ni tampoco ha querido dar su opinión sobre la negativa del presidente de la Generalidad, Artur Mas, a acudir el próximo martes al Congreso a defender la petición de cesión de las competencias para celebrar un referéndum para la secesión de Cataluña. "Es su decisión", ha indicado.

"Lo que está en juego es el proyecto España"

Sí que ha defendido, en cambio, que, debido a la intensificación del independentismo catalán, "aquí hay un problema, y es España quien lo tiene". "Lo que está en juego es el proyecto España. Ignorar eso me parece muy absurdo", ha sentenciado.

Por otra parte, ha asegurado desear "vivamente que se encuentre una solución para la situación que se está viviendo", en referencia al proyecto independentista promovido, fundamentalmente, por el partido del que ha formado parte desde su fundación, CDC. Y "para eso hay que hablar", ha insistido.

Roca ha rechazado que "defender que Cataluña es una nación sea contrario al interés de España". Y ha recordado que el propio Abc le otorgó, hace años, a Jordi Pujol el título de "español del año", y "nadie puede negar que ha defendido siempre que Cataluña es una nación". "No debía ser tan incompatible una cosa con la otra, digo yo", ha indicado. "Y desde la tribuna del Congreso, Gregorio Peces Barba, recordando a Anselmo Carretero, hablaba de la nación de naciones", ha añadido.

Finalmente, en relación a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que anula la declaración de soberanía del Parlamento autonómico de Cataluña de enero de 2013, Roca interpreta que "el TC ha dicho que una consulta puede ser constitucional". "Dependerá de la pregunta, de la forma, de muchas cosas. Pero una consulta puede ser constitucional", ha matizado.