El rey Felipe VI pronuncia su discurso durante la Pascua Militar en una ceremonia celebrada en el Palacio Real de Madrid / EFE

El rey Felipe VI pronuncia su discurso durante la Pascua Militar en una ceremonia celebrada en el Palacio Real de Madrid / EFE

Política

Felipe VI retira la asignación oficial a Don Juan Carlos y renuncia a su herencia

La Casa Real reacciona tras las informaciones que situaban al Rey como beneficiario de una fundación 'offshore' en la que el emérito habría recibido 100 millones de Arabia Saudí

15 marzo, 2020 19:44

El rey Felipe VI ha decidido renunciar a la herencia de Don Juan Carlos "que personalmente le pudiera corresponder", según ha anunciado este domingo la Casa Real. En un comunicado, el monarca también avanza que Don Juan Carlos deja de percibir la asignación que tiene fijada en los Presupuestos de la Casa de S.M. el Rey.

Felipe VI ha renunciado además "a cualquier activo, inversión o estructura financiera cuyo origen, características o finalidad puedan no estar en consonancia con la legalidad o con los criterios de rectitud e integridad que rigen su actividad institucional y privada y que deben informar la actividad de la Corona".

Felipe VI renuncia a su herencia / EP

Donación de 65 millones a Don Juan Carlos

Esta decisión llega después de las informaciones que sitúan al Rey como beneficiario de las fundaciones Zagatka y Lucum, radicadas en paraísos fiscales y relacionadas con una supuesta donación de 100 millones de euros de Arabia Saudí al rey emérito.

En relación a la primera, el monarca asegura que "desconoce por completo totalmente y a día de hoy su supuesta designación como beneficiario de dicha fundación". Y, "en todo caso, de ser cierta su designación como beneficiario de la citada Fundación", renunciaría a cualquier herencia de origen ilícito.

Renuncia en 2019

Sobre la Fundación Lucum, Felipe VI explica que el 5 de marzo de 2019 conoció por un despacho de un bufete que estaba designado como beneficiario de la misma en caso de fallecimiento de Don Juan Carlos, pero que renunció a dicha designación presente o futura ante notario unas semanas después. Una decisión que también comunicó al rey emérito.

Además, en el mismo acto notarial, manifestó "no haber tenido conocimiento ni prestado consentimiento a participar, en nombre propio o en representación de terceros, en particular de su hija, en ningún activo, inversión o estructura financiera cuyo origen, características o finalidad pudieran no estar en plena y estricta consonancia con la legalidad o con los criterios de transparencia, integridad y ejemplaridad que informan su actividad institucional y privada".

El rey emérito desvincula a Felipe VI

El Rey también asegura que Don Juan Carlos le ha pedido que se haga público que nunca facilitó información de las citadas fundaciones a su hijo Felipe VI y que ha designado para su representación al abogado Javier Sánchez-Junco Mans que, en el ejercicio del derecho a la defensa, será a partir de este momento quien proceda a dar cuenta públicamente de las informaciones que le puedan afectar y se consideren procedentes.

Además, el rey emérito recuerda que tras su abdicación en junio de 2014, el 27 de mayo de 2019 anunció que en junio de ese año ponía fin a toda actividad institucional u oficial, retirándose completamente de la vida pública.