Comisión del Parlament de Catalunya / TWITTER Universitat Oberta de Catalunya

Comisión del Parlament de Catalunya / TWITTER Universitat Oberta de Catalunya

Política

Los rectores exigen que se reduzca la precariedad laboral en las universidades catalanas

La Associació Catalana d'Universitats Públiques ha propuesto este jueves un plan de choque de diez años para poder renovar las plantillas de personal docente e investigador (PDI) en las universidades

29 noviembre, 2018 19:32

La Associació Catalana d'Universitats Públiques (Acup) ha propuesto este jueves un "plan de choque" de diez años para poder renovar las plantillas de personal docente e investigador (PDI) y reducir progresivamente el interinaje y precariedad laboral en las universidades.

"Es urgente poner remedio", ha remarcado el presidente de la Acup y rector de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Josep A. Planell, en una comparencia ante la Comisión de Empresa y Conocimiento del Parlament, acompañado de varios rectores de universidades públicas catalanas.

Acceso a la carrera académica

Planell ha subrayado que el plan permitiría facilitar el acceso de los jóvenes a la carrera académica, ya que ahora, según él, se necesitan "30 años para hacer profesores", y ha señalado que son necesarias más inversiones en equipamientos.

En este sentido, el presidente de la Acup ha hecho un llamamiento para recuperar a corto plazo el horizonte de financiación de la Generalitat que permita volver a la inversión de 1.000 millones de 2010: "Hemos bajado de los 1.000 millones a los 750", ha lamentado el rector.

Financiación

Planell ha reclamado un modelo de financiación estable que asegure la suficiencia económica de las universidades a largo plazo. Así, los centros podrían cumplir sus funciones de formación, investigación científica, transferencia de conocimiento y compromiso social, y ha pedido una ley de mecenazgo "ambiciosa".

También se ha sumado a la reivindicación estudiantil de reducir las tasas universitarias, con el fin de que el coste para el alumno se asemeje a la de países del entorno, sin que ello comprometa la financiación de las universidades, y una equiparación del precio de grado y máster.

Contribución de las universidades

Planell ha resaltado que las universidades públicas catalanas contribuyen a la economía catalana con el 1,4% del PIB y generan 45.000 puestos de trabajo, así como su potencial para contribuir a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

A preguntas de Cs y PP, ha subrayado que las universidades "no son agentes políticos, sino agentes sociales", y ha defendido que las instituciones son diversas, tanto entre sus profesores como en los estudiantes. Planell ha afirmado que si reciben críticas de diferentes posicionamientos políticos es que se va "bien".

Profesores asociados

Preguntado tras la comparecencia sobre la figura del profesor asociado --uno de los sectores que ha protestado en la jornada de huelga--, ha afirmado que se requiere "una solución urgente" para ellos y para el bien de las universidades y estudiantes.

Ha dicho que cree que cada caso se tendría que analizar, pero que las universidades necesitan un rejuvenecimiento de plantillas y estos profesores, la mayoría jóvenes, "deberían conseguir una oportunidad por vías que no son la actual contratación".