Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, durante una rueda de prensa de su partido, Barcelona en Comú / EFE

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, durante una rueda de prensa de su partido, Barcelona en Comú / EFE

Política

Colau culpa ahora a Agbar de su 'impuestazo' al agua

El partido de la alcaldesa de Barcelona carga contra la empresa de distribución tras encajar fuertes críticas por el aumento del recibo

1 septiembre, 2020 16:45

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, busca una nueva cabeza de turco. La concejal ha arremetido hoy contra la empresa Agbar por el incremento del recibo de agua tras un impuestazo de dos administraciones que ella misma preside. Lo han hecho por medio de su partido, Barcelona en Comú, que ha culpado a la empresa del aumento del suministro, lo que había generado fuertes críticas en las redes sociales y una moción contraria de la oposición en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

Herida por la censura pública a los nuevos tributos --como la tasa municipal de residuos y la tasa metropolitana de tratamiento de residuos-- incorporada a la factura del agua, el equipo de la munícipe ha tratado de desviar la atención. Ha encontrado a una diana perfecta en Agbar, la filial de Suez encargada de gestionar el ciclo del agua. "¿Te han subido la factura del agua de Barcelona? ¡Te explicamos cómo detectar y reclamar el importe de 'la estafa de Agbar!'", prometen los comunes en un wasap enviado este 1 de septiembre, mensaje que quieren viralizar.

Lecturas estimadas

A renglón seguido, el partido de Colau ha apuntado a las "lecturas estimadas" como causa del aumento en "10 euros" del recibo de este suministro. Lo que es más, BComú emplaza a los ciudadanos a colapsar una centralita de Agbar con el fin de denunciar una supuesta "estafa" de la compañía.

Siempre según la versión de la fuerza que arropa a la expresidenta de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la compañía habría realizado la primera lectura real tras meses de lecturas estimadas durante el encierro de la ciudadanía por causa de la crisis sanitaria. 

Oculta dos nuevos impuestos

Lo que ha soslayado BComú en su mensaje que pretende ser viral es que la factura del agua se ha encarecido después de que el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), administraciones dirigidas por Ada Colau, carguen dos nuevos impuestos a la facturación de los hogares. Así lo ha hecho saber la suministradora a sus clientes en las facturas más recientes.

De hecho, los nuevos tributos al agua, que han provocado un encarecimiento medio del recibo del 20% según el PP, han sublevado a la oposición. Los populares han presentado una moción en el AMB para separar el cobro de la TMTR de la factura del agua.