El presidente en funciones, Mariano Rajoy, en el desayuno informativo de Fórum Europa de este lunes / EFE

El presidente en funciones, Mariano Rajoy, en el desayuno informativo de Fórum Europa de este lunes / EFE

Política

Rajoy quiere cerrar acuerdos con el PSOE más allá de la abstención

El presidente en funciones afirma que la decisión que se tomó en el comité federal socialista es "muy razonable"

24 octubre, 2016 09:46

El presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha celebrado este lunes la decisión del comité federal del PSOE de facilitar su investidura para formar un nuevo Gobierno. "La decisión que se tomó fue muy razonable. Quiero decir que me pongo en el lugar del otro. He leído la resolución y veo posible acuerdos de futuro con el PSOE", ha explicado Rajoy durante un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum en el que era el encargado de presentar al presidente de su partido en Cataluña, Xavier García Albiol. A su juicio, si hay "voluntad política" pueden tener en España un "gran futuro por delante".

Estas primeras declaraciones del líder popular contrastan con las opiniones esgrimidas por los dirigentes del PSOE partidarios a las abstención. Tras la votación, aseguraron que su posición respondía a la voluntad de evitar unas terceras elecciones, pero que no alcanzarían más acuerdos con el PP más allá de facilitar su Gobierno. 

Cumplir la ley

Rajoy también ha hablado sobre la situación política en Cataluña y se ha dirigido a todos los catalanes que quieren "continuar en España y Europa": "Me interesa la Cataluña que se ocupa de los problemas reales de los ciudadanos; la que cree en la ley y el respeto constitucional. La Cataluña que quiere estar en Espña y en Europa. Ésta es la mía", ha dicho. A este respecto ha añadido que la "unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad entre todos los españoles son las piedras angulares", pero que "de todo lo demás se puede hablar y acordar".

También en clave catalana, Rajoy ha insistido que los "catalanes pueden estar tranquilos porque confiamos que en España pronto habrá un Gobierno en plenitud de funciones; un Gobierno que hará cumplir la ley porque nos permite ser ciudadanos libres e iguales, lo que nos ha convertido en pocas décadas en el gran país que somos".

Badalona

El actual presidente en funciones también ha lamentado el episodio vivido en el Ayuntamiento de Badalona durante la festividad del 12 de octubre. Ha recordado que el "independentismo y el populismo radical" contó "con el apoyo del partido socialista" para arrebatarle la alcaldía al PP.

"Ya estamos comprobando en qué lugar deja el radicalismo al consistorio de Badalona. Después de lo que vivimos el 12 de octubre, Albiol hizo una oferta al PSC para que que Badalona volviera a la sensatez. No fue posible, y sin duda alguna de eso habrá que hablar en el futuro”, ha concluido.