Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, en la presentación del Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras / CG

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, en la presentación del Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras / CG

Política

Rajoy alerta de la “purga de dudosos” de Puigdemont y Junqueras

El presidente del Gobierno afirma que la remodelación del Govern es una “muestra más de la deriva autoritaria” y niega que se pueda negociar en este escenario

14 julio, 2017 14:00

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha alertado de la “purga a los dudosos” defendida por Carles Puigdemont y Oriol Junqueras este viernes. “Si presionan así a su propio partido qué no harán a los demás”, ha avisado poco después de la rueda de prensa conjunta entre el presidente y el vicepresidente de la Generalitat.

Según el líder del PP, el anuncio de este viernes es una “muestra más de la deriva autoritaria que rompe cada día las leyes y las normas que nos hemos dado entre todos” de un Govern “ensimismado en sus propias rencillas”. El que ha prometido celebrar el referéndum de autodeterminación. Un triunfo del “radicalismo”.

Presiones en todas direcciones

Afirma que la destitución de Neus Munté, Jordi Jané, Meritxell Ruíz y Joan Vidal de Ciurana es una “presión” del líder catalán contra los miembros de su propio partido. Llegaría tras “presionar a medios de comunicación, a la oposición, a los Mossos d’Esquadra, funcionarios y alcaldes”.

“¿Qué diálogo quieren con esta forma de comportarse?”, ha inquirido. Asegura que la única respuesta que puede dar en este momento el Gobierno es “estar en su sitio”. “No tengan la más mínima duda”, ha sentenciado.

Plan extraordinario de inversiones

Rajoy no ha ido más allá. La primera reacción a la crisis de gobierno en Cataluña para llegar al 1-O ha tenido lugar en la presentación del Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras mediante la colaboración público-privada. Un acto al que ha asistido el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y representantes del sector de la construcción.