Clara Ponsati, nueva consejera y militante de ANC, en una imagen de archivo / CG

Clara Ponsati, nueva consejera y militante de ANC, en una imagen de archivo / CG

Política

Ponsatí es independiente, aunque pertenece a la dirección de la ANC

La nueva consejera de Enseñanza es profesora en la Universidad de Saint Andrews de Escocia

14 julio, 2017 14:04

Clara Ponsatí Obiols, la nueva consejera de Enseñanza de la Generalitat, es una firme partidaria de un referéndum como única salida para Cataluña y, actualmente, es profesora de Economía en la Universidad de Saint Andrews (Escocia), desde donde regresa a Cataluña para facilitar la apertura de los colegios en la anunciada jornada de referéndum del 1-O.

Miembro del secretariado nacional de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Ponsatí, actual directora de la Escuela de Economía y Finanzas de la Universidad de Saint Andrews, sustituye a Merixell Ruiz en el Govern.

Defensora del referéndum

Ponsatí, que fue una de las primeras defensoras del referéndum de autodeterminación, también forma parte del Instituto de Análisis Económico de la Universidad Autónoma de Barcelona y dirigió entre 2006 y 2012 el Instituto de Análisis Económico en el CSIC.

Licenciada en Económicas por la Universidad de Barcelona y doctorada por la Universidad de Minnesota, Clara Ponsatí figuró en las últimas elecciones catalanas del 27-S como suplente de la candidatura de Junts pel Sí, junto al escritor y sociólogo Salvador Cardús y a la docente Elisenda Paluzie.

Asimismo, ha sido catedrática en universidades de prestigio, como Georgetown, Toronto y San Diego y ha publicado numerosos artículos académicos y libros sobre economía.

'Purgada' por Margallo

En mayo de 2013, Clara Ponsatí criticó la "purga política" de la que había sido víctima tras la no renovación de la cátedra Príncipe de Asturias en la Universidad de Georgetown y lamentó que hubiera "países donde los principios democráticos no están interiorizados".

Ponsatí respondía entonces a unas declaraciones del entonces ministro de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, que había asegurado que una cátedra en el extranjero no debe servir "de base para alentar procesos secesionistas contrarios a la Constitución".

La nueva consejera es prima del político socialista Raimon Obiols y durante muchos años estuvo muy unida a Muriel Casals.