La primera ministra de Polonia, Ewa Kopacz, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este jueves al inicio de la cumbre hispano-polaca en La Moncloa

La primera ministra de Polonia, Ewa Kopacz, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este jueves al inicio de la cumbre hispano-polaca en La Moncloa

Política

Rajoy: "No va a haber independencia"

Compara a Mas con Tsipras, y les señala que no debe "prometer y ofrecer algunas cosas que luego, en la práctica van a quedar en nada".

16 julio, 2015 18:22

"No va a haber independencia de Cataluña. No la va a haber y tampoco Cataluña se va a ir de Europa, que es lo que se les está proponiendo a los ciudadanos de Cataluña". Así de contundente se ha mostrado este jueves el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, refiriéndose al proyecto independentista, después de que CDC, ERC y entidades secesionistas hayan pactado una lista común para el 27S.

"La ley se va a cumplir en Cataluña y en cualquier lugar de España", ha advertido Rajoy, en rueda de prensa conjunta con la primera ministra polaca, Ewa Kopacz, tras reunirse en el Palacio de la Moncloa. Rajoy también ha relacionado el proyecto independentista con el pulso del gobierno griego de Syryza con la UE.

En este sentido, Rajoy ha señalado a Mas que debería aprender algunas lecciones de la crisis griega porque, a su entender, los gobernantes no deben "prometer y ofrecer algunas cosas que luego, en la práctica van a quedar en nada". Para Rajoy, la "irresponsabilidad con la que se está actuando en Cataluña al final lo que acaba generando son problemas y dificultades como ha ocurrido en Grecia".

El 27S no es un plebiscito

Rajoy ha negado igualmente el carácter de plebiscito sobre la independencia que los partidos secesionistas pretenden dar al 27S. "Lo único que se elige allí son diputados y un Parlamento autonómico. Allí ni se elige ni se decide otra cosa", ha afirmado.

En relación a la "hoja de ruta" de CDC y ERC, que prevé una "declaración nominal de independencia" en primavera y una posterior "desconexión legal" de España, el presidente del Gobierno también ha sido contundente. Ha afirmado que el Estado está "absolutamente preparado para hacer cumplir la ley cuando alguien la viola, y que el Gobierno "garantiza al conjunto de los españoles que velará por el cumplimiento de la ley".

"El Gobierno, el PP y la gran mayoría de los españoles garantizarán que en Cataluña se va a cumplir la ley, y garantizarán también que nadie va a obligar a ningún ciudadano de Cataluña a elegir entre su condición de catalán, español o europeo porque las tres son las que le enriquecen", ha concluido Rajoy