El presidente en funciones, Mariano Rajoy, en su comparecencia tras su reunión con Pedro Sánchez este martes.

El presidente en funciones, Mariano Rajoy, en su comparecencia tras su reunión con Pedro Sánchez este martes.

Política

Rajoy amenaza con terceras elecciones si el PSOE persiste en el "no"

El candidato popular exige la formación de un Gobierno como prioridad antes de someterse a ninguna investidura

2 agosto, 2016 13:54

Mariano Rajoy pasa al ataque. El candidato del PP a la presidencia del Gobierno amenaza directamente con terceras elecciones si el PSOE le mantiene el “no”: “El no socialista mantiene el bloqueo, porque no hay investidura ni Gobierno capaz de gobernar”. En cualquier caso, sigue sin aclarar si se someterá a la investidura.

Rajoy ha expuesto diversos puntos al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el encuentro que han mantenido este martes. El primero es la formación de un Gobierno que sea capaz de gobernar. No basta con lograr la investidura. Ello implica que los socialistas asuman ciertos compromisos para tener estabilidad más allá de abstenerse en ua investidura.

"Se puede articular un proceso de negociación eficaz para lograr una agenda de reformas para toda la legislatura", ha dicho el jefe del Gobierno, quien ha añadido que ha ofrecido "diálogo" sobre los grandes acuerdos que en opinión del PSOE necesita España y que está dispuesto a "negociar todo el tiempo que haga falta".

Dispuesto a negociar

Como paso previo, para Rajoy “es preciso” que los dos grandes partidos se pongan de acuerdo en la respuesta a los desafíos “más acuciantes”. El presidente en funciones se mostró abierto a negociar “todo el tiempo que haga falta”, incluso sobre las propuestas de Gobierno que coinciden con el pacto que hicieron en su día PSOE y C’s, y sobre los ocho grandes puntos que los socialistas proponen para mejorar el país.

“La última alternativa sería la repetición de elecciones, salvo que Pedro Sánchez tenga en mente algo que desconozco; las dos opciones serían malas para los intereses generales de los españoles”, añadió Rajoy en alusión a la posibilidad de que el PSOE vuelva a interntar un Gobierno en el que no participe el PP.

El líder popular ofrece desde una gran coalición hasta diversas fórmulas de participación parlamentaria. Urgen el cumplimiento de los compromisos europeos, la aprobación de los presupuestos, revisar el modelo de financiación autonómica y la atención a la política social.