Mariano Rajoy en un acto de precampaña en un mercado Castelldefels (Barcelona) / CG

Mariano Rajoy en un acto de precampaña en un mercado Castelldefels (Barcelona) / CG

Política

Rajoy saca pecho del 155 frente a la independencia que “tritura” la democracia

El presidente español, en un acto de precampaña en Mataró, confía en que Cataluña "se reconcilie consigo misma" tras el 21D

2 diciembre, 2017 14:09

El presidente español, Mariano Rajoy, ha sacado pecho de la aplicación del artículo 155 de la Constitución española en Cataluña, que, según ha dicho, ha permitido recuperar la normalidad frente al “caos” y la “ensoñación” independentista que “ha triturado” el sistema democrático y el Estado de Derecho.

Rajoy ha acompañado al candidato del PPC, Xavier García Albiol, durante un año de precampaña en Castelldefels y Mataró.

Ha defendido los valores europeos, que son “los que apoyaron al Gobierno de España cuando tomó la decisión que debía tomar”, en alusión al 155. En este sentido, ha defendido la postura y valentía de Albiol. “No te vas a entender con independentistas ni con la extrema izquierda que acude al Tribunal Constitucional para que no se aplique el 155”, ha afirmado en alusión al recurso anunciado por Podemos.

Tras las elecciones del 21D, confía en que “nunca más se repita una etapa marcada por la actuación de unos dirigentes políticos que han prescindido de la ley, han pasado por encima del Estado de Derecho, han cerrado el Parlament cuando han querido y han triturado los procedimientos propios de los Parlamentos democráticos. Solo se han ocupado de su ensoñaciones, mientras se olvidaban de la convivencia”.

"El caso y la crisis más importante en décadas"

“Crearon el caos y la crisis más importante en décadas”, ha añadido, tras recordar el perjuicio causado a la economía.

“La solución a tanto despropósito ya empezó y tenemos una solución magnífica para recuperar la convivencia. La solución a la deriva empezó con la activación del 155, que pone en marcha un mecanismo excepcional para responder a un desafío excepcional y al caos de los independentistas. Ha contribuido a que comience a serenarse la vida política. Cataluña ha recobrado la legalidad y celebrará elecciones normales, legales y garantía de neutralidad”, ha manifestado el mandatario español.

Las elecciones, con las que “Cataluña podrá reconciliarse consigo misma”, fueron convocadas por el Gobierno “porque algunos no quisieron o no lo dejaron o las dos cosas a la vez”.

“El cuento del independentismo ya no da más de sí, nadie lo apoya, son elecciones para abrir ventanas y que corra el aire”, ha dicho el presidente español.