Carles Puigdemont durante su mensaje por videoconferencia a las bases de Junts per Catalunya / CG

Carles Puigdemont durante su mensaje por videoconferencia a las bases de Junts per Catalunya / CG

Política

Puigdemont plantea el 21D como "la segunda vuelta del 1-O"

El 'expresident' de la Generalitat ha intervenido por videoconferencia durante la presentación de la candidatura de Junts per Catalunya

2 diciembre, 2017 14:05

“Que sea la segunda vuelta del 1-O”. De esta forma ha pedido el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a las bases de Junts per Cataluña que encaren las elecciones autonómicas del 21D.

El candidato, exiliado en Bruselas, ha comparecido por videoconferencia ante los simpatizantes que se han concentrado en el pabellón municipal de Sant Julià de Ramis (Girona) en el acto de presentación de la candidatura de la coalición de cara a los comicios autonómicos.

Mediante un escueto mensaje de apenas diez minutos, Puigdemont ha insistido en que las elecciones son una buena oportunidad para “resistir y garantizar la libertad de todos los catalanes” y así, “construir un país independiente”.

"El estado obliga a lo que niega"

“Debe ser una rectificación de las políticas que estrangulan nuestra economía y que quieren romper nuestra cohesión social”, ha señalado el número uno de Junts per Cataluña.

“El Estado nos ha obligado a lo que niega: que las diferencias deben resolverse en las urnas en vez de que lo haga un tribunal y un consejo de ministros”, ha insistido el político de Amer junto a una bandera de Cataluña y una de la Unión Europea.

En el mismo acto han participado la alcaldesa de Girona y candidata, Marta Madrenas, y los cabezas de lista de las provincias: Josep Maria Forné (Lleida); Eusebi Campdepadrós (Tarragona) y Gemma Geis (Girona).

"La lista más unitaria"

Mientras Puigdemont arengaba a las masas de Junts per Cataluña, la coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, ha hablado desde el conclave que la nueva Convergència celebra para elegir a los nuevos miembros de su ejecutiva.

La de Vic (Barcelona), que no forma parte de la lista de Junts per Cat, ha planteado el 21D como un “plebiscito entre Puigdemont o Rajoy".

Pascal ha defendido que la lista de Puigdemont "es la más transversal y unitaria" y que votarla es "la mejor manera de devolver al president a casa".