Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso de Diputados, en una entrevista en TV3 / CCMA

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso de Diputados, en una entrevista en TV3 / CCMA

Política

Rahola y Rufián, a palos por la sentencia del 'procés'

La tertuliana y el líder de ERC en Madrid, a trompazos por la respuesta independentista a las condenas dictadas contra los organizadores del desafío secesionista en Cataluña de 2017

14 octubre, 2019 11:54

El portavoz de ERC en el Congreso de Diputados, Gabriel Rufián, y la tertuliana Pilar Rahola se han enzarzado en las redes sociales por la respuesta que darán los independentistas a la sentencia condenatoria a los líderes del procés. La polémica comentarista de la actualidad política ha arremetido contra el político republicano por un tuit en el que éste valora el fallo de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

"El Estado ha dictado hoy sentencia. El 10/11 Cataluña dictará la suya", ha opinado Rufián, en referencia a la toma de posición del alto tribunal y a las elecciones generales del 10 de noviembre. "Perdona, Gabriel Rufián, pero qué vergüenza de tuit", ha afeado la comentarista y periodista. "Si esta sentencia es su venganza, la nuestra ha de ser en una urna. De todos. De todo el independentismo y el republicanismo catalán. Algo muy diferente es no querer entender", ha contestado a su vez el electo secesionista. A la riña online ha entrado también el empresario subvencionado Toni Soler. El productor y cerebro de programas como Polònia en TV3 ha tratado de poner paz con este mensaje: "Es el deseo una victoria amplia de todo el independentismo el 10N. Yo (confieso) también pensé que es una respuesta necesaria. Y las encuestas la allanan: victoria amplia y plural".

"Me dolieron los ojos"

El intercambio entre Rahola y Rufián no ha acabado aquí. La también escritora, que ha tenido una tribuna privilegiada el lunes en cadenas de radio en las que ha vertido sus opiniones sobre la condena dictada por el Supremo, ha admitido que "sinceramente, me dolieron los ojos" con el mensaje en la red de los 280 caracteres publicado por el electo. Antes de ello, la también expolítica independentista ha considerado que "hoy no es el día para pedir el voto. Me pareció un tuit innecesario y oportunista en un día muy sensible".

Los tuits de Rahola contra Rufián han precedido a una lluvia de insultos al diputado en las Cortes. Los ha vertido el sector independentista más cercano a Junts per Catalunya y los llamados hiperventilados, los partidarios de la fallida independencia unilateral. En los mismos se descalifica la figura del político y se le acusa de "traidor" o querer "vivir del sueldo".

Pugna entre JxCat y ERC

Los reproches cruzados entre Rahola y Rufián se enmarcan en la pugna entre JxCat y ERC de ocupar el lugar central en el campo independentista. Ambos partidos maniobran y se posicionan con los codos para ganar la mayoría de apoyos en el campo secesionista. Ello se produce también en un día en el que se ha conocido la sentencia del procés, una jornada que los separatistas llevaban meses esperando, con la corriente de fondo de aprovechar el empuje para relanzar un movimiento en horas bajas.

En el plano parlamentario, esta lucha se traduce en la voluntad de los republicanos de convocar elecciones autonómicas, algo a lo que los neoconvergentes se oponen porque, previsiblemente, cosecharían un peor resultado que sus rivales.