Menú Buscar
Quim Torra, explicándose en el Parlamento de Cataluña / EUROPA PRESS

Quim Torra asume el rechazo a sus Presupuestos y prorrogará los actuales

El presidente de la Generalitat lamenta no tener el respaldo suficiente y dice que "Cataluña merecía estas cuentas"

27.02.2019 19:09 h. Actualizado: 27.02.2019 19:11 h.
5 min

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dado por hecho este miércoles que su proyecto de Presupuestos para la Generaltiat de 2019 no saldrá adelante, y ha anunciado que su gobierno empezará a "trabajar en la prórroga" de las cuentas.

Torra ha explicado su proyecto de finanzas públicas junto al vicepresidente Pere Aragonès en el Pleno del Parlamento catalán para sondear la posición del resto de grupos. El dirigente de Junts Per Catalunya ha constatado que no tendrá los apoyos necesarios por diferentes motivos. Y, pese a que ha dicho que mantendrá su predisposición a seguir negociando, comenzará a trabajar en una segunda prórroga presupuestaria.

En opinión de Torra, la convocatoria de elecciones generales el próximo 28 de abril --forzada por el rechazo de sus correligionarios en el Congreso hace unas semanas--, y también de las municipales, europeas y autonómicas en diversas Comunidades el 26 de mayo ha motivado el rechazo a su proyecto.

"Lamento que la mirada corta y las intenciones electorales no hayan permitido que los Presupuestos salieran adelante. Cataluña se merecía estas cuentas", ha dicho.

Torra, intentando sin éxito que se aprobaran sus Presupuestos en el Parlament / EFE

Torra, intentando sin éxito que se aprobaran sus Presupuestos en el Parlament / EFE

Ataque a Arrimadas

Torra ha reprochado el tono de la líder de la oposición, Inés Arriamadas (Cs) y, tras su anuncio de que ella se presentará a las elecciones generales como número uno por Barcelona, le ha espetado: "No la echaremos de menos".

Al líder del PSC-Units, Miquel Iceta, le ha reprendido por llamarles cobardes ante la dificultad que asegura que tiene gobernar Catalunya en el momento actual, y ha defendido que no han traído las cuentas a la Cámara por "responsabilidad".

Elecciones, ni en pintura

A pesar del rechazo a sus cuentas, Torra ha dejado claro que no piensa dejar su cargo ni convocar elecciones: "Hemos preferido este debate sobre si había una posibilidad de diálogo responsable, transparente y estable, para saber si se podía avanzar en esta vía, porque no creemos que unas elecciones convengan a este país. Se trataba de saber esto, si éramos capaces de superar estos retos. Y no. En contiendas electorales priman los intereses electorales", ha reprochado.

El Govern veía en los comuns el socio prioritario para pactar los presupuestos, pero las diferencias entre la propuesta y el proyecto de Aragonès ha puesto de manifiesto la imposibilidad de alcanzar un acuerdo, aunque el presidente ha insistido en que "la propuesta para dialogar estará siempre".

Quim Torra, riéndose en el Parlamento de Cataluña / EFE

Quim Torra (Junts Per Catalunya), junto al vicepresidente Pere Aragonès (ERC) en el Pleno que debía apoyar sus cuentas / EFE

Proyecto "para los independentistas"

Torra ha dicho no estar en absoluto de acuerdo con los planteamientos de la CUP sobre las cuentas y le ha reprochado: "Defendemos un modelo de país diferente, pero pensábamos que el objetivo que perseguimos podría superar algunos obstáculos que nos separan. Es una lástima. Yo siempre he dicho que este era un proyecto para los 70 diputados independentistas. Estará ahí para cuando quieran volver".

Al líder del PP catalán, Alejandro Fernández, le ha exigido que pida a los populares en Madrid dejar de decir que van a aplicar el artículo 155, porque lo considera una falta de respeto. "Seguiremos gobernado en una situación especialmente complicada para Cataluña. Seguiremos ofreciendo siempre el diálogo para volver a la mesa a negociar: en la mesa para negociar los Presupuestos, y estaremos siempre dispuestos a sentarnos a negociar la situación en Cataluña", ha concluido.