Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, en el Parlamento autonómico / EFE

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, en el Parlamento autonómico / EFE

Política

Torra, acorralado por una posible inhabilitación exprés

PP y Vox piden a la JEC y el TSJC que retiren el acta de diputado al presidente de la Generalitat de Cataluña sin esperar a su recurso al Tribunal Supremo

21 diciembre, 2019 14:23

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, cercado por la posibilidad de una inhabilitación sin esperar a su recurso de casación al Tribunal Supremo. El líder del Ejecutivo autonómico podría perder su acta de diputado en el Parlamento catalán y quedar inhabilitado para el sufragio pasivo de forma inmediata.

Esta decisión la tomarían la Junta Electoral Provincial o Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que esta semana le condenó por desobediencia por no retirar una pancarta independentista de la fachada del Palau de la Generalitat en campaña electoral. Dos partidos, PP y Vox, ya han presentado o anunciado acciones para que Torra deje de ser presidente. Los populares,han entrado un escrito ante el organismo de control electoral para que valore una "incompatibilidad sobrevenida" del president, tal y como ha avanzado El Confidencial.

La Loreg lo prevé

El escrito de los populares ya ha sido notificado a las partes, incluyendo la representación legal de Torra. Éste tiene hasta el lunes para presentar alegaciones. Tras ello, el caso pasaría a la Junta Electoral Central (JEC). La doctrina del ente central de control electoral indica que habitualmente ha inhabilitado a cargos electos condenados por delitos contra la Administración Pública, un tipo penal que incluye la desobediencia que Torra cometió.

Ello es así porque el Gobierno del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero modificó en 2011 la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) para que los cargos elegidos en sufragio que cometan tipos penales contra la Administración Pública perdieran esa condición de inmediato. El equipo de Zapatero ideó esa reforma para luchar contra la corrupción sin que hubiera que esperar a instancias judiciales superiores.

Vox lo pedirá al TSJC

Una segunda vía para la inhabilitación exprés amenaza al jefe del Ejecutivo catalán. Vox, acusación popular en el juicio contra Quim Torra, ha anunciado hoy sábado que entrará un escrito ante la sala Penal y Civil del TSJC para que ejecute la sentencia de inmediato sin esperar a que el condenado o sus representantes legales recurran al Supremo.

En este caso, el partido de Santiago Abascal utilizará la misma vía, el artículo 6.2 b) de la Loreg, para intentar descalificar al presidente catalán por su condición de condenado por desobediencia contra la Administración Pública. Si la JEC o el TSJC aceptan alguno de los dos escritos, Torra perdería su condición de electo en el hemiciclo autonómico.