Los abogados Gonzalo Boye e Isabel Elbal / 324

Los abogados Gonzalo Boye e Isabel Elbal / 324

Política

Boye intenta acorralar a la Policía Nacional

Los abogados de Torra querían demostrar que los agentes, que levantaron actas sobre los símbolos independentistas y han declarado como testigos, fueron inducidos por sus superiores

18 noviembre, 2019 12:17

Tras la declaración de Quim Torra en el juicio por desobediencia que se celebra en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), han comparecido como testigos los agentes de la Policía Nacional que constataron personalmente la existencia de simbología independentista en los edificios de la Generalitat y levantaron la correspondiente acta.

En respuesta a preguntas de Gonzalo Boye, abogado del acusado, los agentes han negado que recibieran indicaciones y que supieran quién había colocado esas pancartas y lazos amarillos. Tanto el letrado como Isabel Elbal han sido especialmente incisivos con los agentes, con la finalidad de demostrar que sus superiores les habían inducido en esa labor. Pero los agentes no han caído en la “trampa”.

Varios testigos caen

Tanto la Fiscalía como las defensas han renunciado a una serie de testigos, incluidos los dos agentes que debían declarar por videoconferencia, por lo que la vista se ha suspendido una hora, a la espera de la comparecencia del exjefe de los Mossos d’Esquadra, Miquel Esquius.

Por la tarde están previstas las declaraciones de cargos políticos, entre ellos el portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa. La denuncia de la formación naranja dio lugar al expediente de la Junta Electoral Central (JEC), origen de la causa por desobediencia contra el president.