El presidente catalán, Quim Torra, volando a Bruselas (Bélgica) ayer / CG

El presidente catalán, Quim Torra, volando a Bruselas (Bélgica) ayer / CG

Política

Rifirrafe de Quim Torra con un viajero en el aeropuerto de Bruselas

El presidente catalán, que viajó a la capital comunitaria en clase turista, abordado por un ciudadano español al llegar a Zaventem

22 enero, 2019 09:27

Rifirrafe de Quim Torra en el aeropuerto de Bruselas (Bélgica). El presidente catalán fue abordado por un ciudadano anónimo al llegar ayer a Zaventem cuando se dirigía a la reunión de diputados de Junts per Catalunya (JxCAT), en la que participó el ex jefe del Ejecutivo catalán prófugo, Carles Puigdemont.

Según han informado fuentes conocedoras, el viajero percibió a Torra cuando éste abandonaba el aeropuerto de Bruselas tras llegar al hub aéreo centroeuropeo a bordo de una conexión de Vueling en la que, por cierto, el actual inquilino del Palau de la Generalitat, viajó en clase turista y acompañado de otros electos. Las voces conocedoras han indicado que el usuario del aeropuerto, al verle en la terminal, lo abordó para intercambiar puntos de vista. Uno de los argumentos esgrimidos por el ciudadano español fue "que todos somos catalanes", en referencia a que no solo los independentistas son la ciudadanía catalana.

Reunión de JxCAT

La discusión de Torra con el viajero anónimo se produjo en un día en el que el president participó en una reunión de trabajo de los diputados de Junts per Catalunya (JxCAT) en la capital belga. Durante la misma, los electos de la coalición trazaron la hoja de ruta que seguirán los secesionistas durante el macrojuicio del procés, que investigará el papel de unos 30 encausados por la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre del 2017 en Cataluña y de la posterior declaración unilateral de independencia (DUI) frustrada.

El presidente catalán, Quim Torra (d), y su antecesor huido, Carles Puigdemont / EFE

El presidente catalán, Quim Torra (d), y su antecesor huido, Carles Puigdemont / EFE

El presidente catalán, Quim Torra (d), y su antecesor huido, Carles Puigdemont / EFE

Desde el hotel Marivaux de la capital comunitaria, tanto Torra como el expresident huido, Carles Puigdemont, desgranaron los argumentos habituales del separatismo sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y el proceso a los investigados por el órdago secesionista de 2017. No obstante, la reunión quedó tapada por la noticia de que Puigdemont había presentado un recurso de amparo al Tribunal Constitucional (TC) contra la decisión de la Mesa del Parlament de retirarle el voto delegado, medida que se adoptó en octubre del pasado año.

Reunión por la crisis del taxi

Si bien por la mañana Torra acudió a la reunión de diputados de JxCAT en Bruselas (Bélgica), por la tarde la actualidad apremió. Ya en la capital comunitaria le preguntaron al president por la crisis del taxi en Barcelona, donde el sector se encuentra en huelga indefinida por la nueva regulación de los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC). A las ocho, el president se vio obligado a encontrarse con el consejero de Territorio y Movilidad, Damià Calvet, y Miquel Buch, titular de Interior, para abordar el conflicto.

Al encuentro acudieron también centenares de taxistas, que se concentraron ante el Palau de la Generalitat. Finalmente, una delegación de los conductores entró y se encontró con Calvet, no con el president, que prefirió no encontrarse con Alberto Tito Álvarez, lider del colectivo, entre otros. Como los otros contactos, el cara a cara entre Calvet y Álvarez acabó sin acuerdo, enquistando el conflicto.