Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Juan Díaz, nuevo afiliado del PP catalán

¿Qué lleva a un catalán a afiliarse a un PP en horas bajas?

Juan Díaz, hijo de una familia de trabajadores sin afiliación política, huérfano desde los 15 años, se acaba de hacer militante. “Comparto sus valores”, afirma

4 min

Son malos momentos para el PP catalán. En las elecciones autonómicas del 14 de febrero de 2021 no logró tener grupo propio. Pero eso no ha disuadido a Juan Díaz, de 38 años y vecino de Terrassa (Barcelona), de afiliarse al partido. “Dicen que nos va la marcha”, bromea en una conversación con Crónica Global.

La de Díaz es una historia de superación. Pertenece a una familia de trabajadores que primero vivió en el barrio de Llefià de Badalona y luego se trasladó a Terrassa. “Mi madre vino de Extremadura, mi padre de Andalucía. No había activismo político en casa. Nos inculcaron la libertad de pensamiento, que cada uno eligiera su opción. También nos inculcaron el valor del esfuerzo, del trabajo, de la valentía. Que nada es regalado. Y esos valores los veo en el PP, un partido que lucha por mejorar las condiciones de la sociedad”.

Trabajando desde los 15 años

A los 15 años se quedó huérfano, por lo que se vio obligado a buscar trabajo. “Empecé en lo que pude, de aprendiz de electricista mientras estudiaba FP. Después hice el bachillerato de noche y el grado superior de electricidad”.

Pero lo que siempre atrajo a Díaz es el mundo sanitario. “Siempre me ha gustado ayudar a las personas, aportar algo a la sociedad, sobre todo en tiempos de pandemia”, explica. Así, hace 15 años, comenzó a trabajar como electricista en el hospital Can Ruti de Badalona y, desde hace dos, lo hace en el Vall d’Hebron. Siguió estudiando hasta convertirse en técnico de radiología. Y con 33 años, comenzó la carrera de enfermería, que ahora está a punto de finalizar.

carnes militantes pp
Entrega de carnés a los nuevos militantes del PP catalán / PPC

Una vez encarrilada su vida, cree que llegó el momento de entrar en política porque “es una forma de ayudar a la gente”: “Tengo mucha ilusión. Creo que es mi momento”.

¿Pero por qué el PP? “Quizá, como dijo Manu Reyes, nos va la marcha y trabajar duro”, afirma. Se refiere al acto del pasado 11 de diciembre de 2021, en el que el presidente del PP de Barcelona, Manuel Reyes; el presidente del partido, Alejandro Fernández, y la vicesecretaria de organización, Ana Beltrán, entregaron los carnés a 200 nuevos afiliados de la provincia de Barcelona. Que corran malos tiempos para el PP catalán debido a la polarización generada por el procés no desanima a Juan Díaz. “El PP tiene un proyecto que tiene herramientas para ofrecer estabilidad económica y seguridad. Y que dice la verdad. No hay que tener miedo a decir que el procés ha generado crispación y fuga de empresas. El PP siempre ha estado ahí, tiene presencia territorial”, afirma.

Ante las elecciones municipales de 2023, asegura que no se ha planteado ser candidato. “Pero tampoco lo descarto".