El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol / EFE

El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol / EFE

Política

Los Pujol piden que Hacienda certifique si le constan fondos en otros países

El expresidente de la Generalitat y su familia pretenden utilizarlo como documento exculpatorio ante la Audiencia Nacional

30 enero, 2020 18:17

La defensa de los Pujol ha pedido a la Agencia Tributaria que certifique si las autoridades fiscales de otros países le han avisado de la existencia de fondos de la familia en entidades bancarias situadas en el extranjero, en virtud de los convenios de colaboración internacionales en materia tributaria.

En un escrito al que ha tenido acceso Efe, los abogados de la familia se han dirigido a Hacienda para solicitarle que emita esa certificación, que pretenden esgrimir como documento exculpatorio en la causa de la Audiencia Nacional que investiga al expresidente catalán Jordi Pujol, su esposa y sus hijos por la fortuna que tuvieron oculta en Andorra.

El pasado mes de octubre, la defensa de los Pujol, que ejercen los abogados Cristóbal Martell y Albert Carrillo, ya pidió al juez instructor José de la Mata que solicitara a la Agencia Tributaria la mencionada certificación, pero el magistrado rechazó la diligencia, de acuerdo con el criterio de la Abogacía del Estado, acusación particular en la causa.

Diligencia "innecesaria"

El escrito de la Abogacía del Estado, firmado por la letrada Rosa María Seoane, se oponía a que el juez solicitara esa certificación, al considerar que era una diligencia "innecesaria", teniendo en cuenta que los propios imputados pueden obtener esa información y aportarla al juzgado de considerarlo oportuno para sus intereses.

En base a esa consideración de la abogada del Estado, la defensa de los Pujol ha pedido ahora a la Agencia Tributaria que expida una certificación para aclarar si ha recibido "comunicaciones" vinculadas a los miembros de la familia, de acuerdo con el llamado "estándar para el intercambio automático de información sobre cuentas financieras en materia tributaria".

Ese protocolo, regulado por la Organización para la Coordinación y el Desarrollo Económico (OCDE) y que se aplica en más de 80 países de todo el mundo --incluidos Andorra, Suiza o Liechtenstein--, establece que las instituciones financieras deben identificar a las personas con fondos en sus cuentas e informar a las autoridades del país donde los titulares tienen fijada su residencia fiscal.

Argumentos de la defensa

Según mantienen los abogados en su escrito, dicho intercambio de información se lleva a cabo de forma automática anualmente y el propio director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, informó en un congreso en Alicante en octubre pasado de 2018 de que ese mecanismo les había permitido detectar 457.000 millones de euros en cuentas en el extranjero.

Para la defensa, dado el "profuso desarrollo normativo internacional y comunitario" respecto de los mecanismos de intercambio automático de información sobre cuentas financieras y la gran cantidad de países que en ella participan, esa certificación permitirá conocer si la Agencia Tributaria ha recibido información de otras administraciones sobre la existencia de patrimonio de sus clientes en el extranjero.

Casi un millón de euros defraudados

El pasado mes de diciembre, la Agencia Tributaria remitió a la Audiencia Nacional un informe en el que concluía que el expresidente de la Generalitat defraudó a Hacienda 885.651 euros en el 2000, pero que ese ejercicio fiscal ya está prescrito.

En el caso de Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán, la Agencia Tributaria sostuvo en ese informe que pudo haber defraudado hasta de 10,4 millones de euros entre 2003 y 2012.