Carles Puigdemont interviene desde Waterloo en el acto fundacional de la Crida Nacional per la República / EFE

Carles Puigdemont interviene desde Waterloo en el acto fundacional de la Crida Nacional per la República / EFE

Política

Puigdemont tiene el votante más infiel

Un sondeo del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales augura el desplome de Junts per Catalunya y Cs, mientras que ERC se dispara; el federalismo mantiene su tendencia al alza

28 noviembre, 2018 00:00

Fuga masiva de votantes de Junts per Catalunya. Esta es la conclusión del Sondeo de Opinión de Cataluña del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales (ICPS) --adscrito a la Universitat Autònoma de Barcelona--correspondiente a 2018. Los resultados confirman que ERC se dispara en la intención de voto en unas hipotéticas elecciones autonómicas y generales, mientras que el partido de Carles Puigdemont y Ciudadanos se desploman. La encuesta, realizada en base a 1.200 entrevistas personales realizadas entre el 8 de octubre y el 5 de noviembre, refleja la división social que genera el procès, con un leve aumento de los partidarios de la independencia.

elecciones parlament

elecciones parlament

Así, la intención directa de voto en unas elecciones al Parlament indica que ERC sería la fuerza más votada (23,4% del censo) frente al 16,8% obtenido en las elecciones del 21D; seguida del PSC (que pasa del 10,9% al 11,7% de los votos) y Catalunya en Comú-Podem (de 5,9% a 9,8%). JxCAT, Cs y la CUP prácticamente empatarían en votos, pues se moverían en una horquilla de entre el 9,8% y el 8,4%). Destaca el desplome de la formación naranja, que obtuvo un 20% de los votos en las anteriores autonómicas, mientras que JxCAT se había situado en un 17,1%). El PP solo lograría un 2,2%.

fidelidad voto

fidelidad voto

Según este sondeo, los neoconvergentes son la fuerza política con menos fidelidad de voto, pues un 28,5% de su electorado parece estar dispuesto a cambiar de partido. De esa fuga de votos se beneficiaría principalmente ERC y la CUP. Cs, por su parte, pierde votos a favor del PSC y, en menor medida, del PP. Los votantes de los antisistema y del PP son los más fieles.

Si se celebraran elecciones al Congreso, las tendencias son similares. ERC sería la fuerza más votada y con mayor incremento (19,5% frente al 11,5% logrado en las elecciones del 26J del 2016), seguida del PSC (de 10,1% al 18,5%) y CATenComú (de15,5% al 16,8%). Ciudadanos, en este caso, aumentaría (pasaría de un 6,9% a un 7,5%). De nuevo, los neoconvergentes (PDeCAT/JxCAT/CDC) se hunden, pues pasan del 8,8% a un 7%).

evolucion independencia

evolucion independencia

La encuesta del ICPS constata la división que genera el procés. El número de partidarios de un Estado independiente catalán apenas ha variado desde 2016, pasando de los 40% a un 39,2%. Más acusado es el descenso de quienes defienden la permanencia de Cataluña como comunidad autónoma, que en tres años ha pasado de un 28,3% a un 22%. Por su parte, la defensa de un Estado federal se mantiene al alza, hasta llegar a un 22,9%, mientras que sube el porcentaje de partidarios de que Cataluña vuelva a ser una región de España (7,2%).

Respuestas en caso de referéndum

Si se celebrara un referéndum para decidir la independencia, el 47,9% votaría a favor frente a un 31,8% que votaría en contra. Cifras que, en los últimos tres años, se han mantenido casi inalterables. A la pregunta sobre si Cataluña debe ser independiente o seguir dentro de España, los porcentajes en este sondeo son casi idénticos: un 46,1% y un 46,2%, respectivamente.

El sondeo demuestra un mayor activismo por parte de los independentistas, así como una mayor despreocupación de este sector respecto a los problemas de convivencia. La mayoría, no obstante, cree que el procés acabará con un acuerdo entre Generalitat y Gobierno para dotar a Cataluña de más autogiobierno (44,4%).