El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Berlín /Efe

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Berlín /Efe

Política

Puigdemont: “Sólo volveré a España si existe una democracia real”

El expresidente de la Generalitat señala que la sentencia “ya está decidida” y que Europa se pregunta “qué está pasando” con los políticos independentistas

12 febrero, 2019 13:21

Carles Puigdemont necesitaba explicar su versión ante los medios de comunicación el día del inicio del juicio a los políticos presos que no se fueron de España. Desde Berlín, Puigdemont ha dado por hecho que la sentencia “ya está decidida”, y que en España “no se dan las garantías” para que ese juicio sea justo. A pesar de que ha admitido que le gustaría regresar a España, se ha mostrado inflexible sobre las condiciones en las que podría regresar: “Claro que me gustaría recuperar mi vida en España, con mi familia, pero sólo volveré a España si existe una democracia real”, una realidad que, a su juicio, no se cumple en estos momentos.

Ante medios de comunicación, la mayoría españoles, Puigdemont, acompañado de su abogado Gonzalo Boye, ha defendido de nuevo el derecho de autodeterminación, con la idea de que asegura la “paz”, y que eso sería respetuoso con los que apoyan la independencia y también con los no independentistas. Puigdemont se encuentra en Berlín donde ha participado en el festival de cine, en el que se ha presentado el documental de Netflix sobre el proceso independentista, con el título de Dos Cataluñas.

La respuesta de Europa

Preguntado por la falta de apoyos en Europa, a pesar de que ese el agarradero constante del independentismo, el expresidente de la Generalitat ha señalado que se reúne con mucha gente y con distintos colectivos en Europa, y que las versiones públicas y privadas son muy diferentes. Según Puigdemont, esos apoyos le llegan en privado, con preguntas insistentes sobre España y el independentismo. “Lo que se cuestionan es qué pasa en España, por qué no se encuentra una solución”, ha asegurado.

Carles Puigdemont, en una imagen de archivo / EFE

Carles Puigdemont, en una imagen de archivo / EFE

Carles Puigdemont.

Mientras este martes se ha iniciado el juicio a los dirigentes independentistas, entre ellos el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, en el Tribunal Supremo, Puigdemont se ha mantenido desafiante con el Estado, insistiendo en que la justicia en España “tiene dos varas de medir”, y que se debería aceptar un referéndum de autodeterminación, que “es la salida que tienen los países democráticos”.

A disposición de la Justicia...desde Bruselas

Con ello, Puigdemont ha dado a entender, en toda su intervención, que España tiene carencias democráticas y que no volverá a España hasta que “no exista una verdadera democracia, una democracia real”.

Una y otra vez, apoyado por el abogado Gonzalo Boye, el expresidente catalán ha afirmado que siempre ha estado disponible para la justicia, y que así lo ha hecho en Bélgica, donde reside, recordando que España no consiguió la extradición, desde Alemania, para poder juzgarlo por el delito de rebelión.