Imagen del Palacio de Justicia de Barcelona, donde se dirime el proceso de independencia de Cataluña / EFE

Imagen del Palacio de Justicia de Barcelona, donde se dirime el proceso de independencia de Cataluña / EFE

Política

El TSJC recibe la causa para juzgar a la Mesa del Parlament

El tribunal catalán ya tiene en su poder las diligencias, después de que el Supremo se inhibiera en su favor

12 febrero, 2019 13:03

La sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha recibido la causa del Tribunal Supremo (TS) para el enjuiciamiento de los exmiembros de la Mesa del Parlament --Lluis Maria Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet-- y la diputada de la CUP Mireia Boya, por el proceso independentista.

La diligencia de ordenación explicita que se ha recibido, por parte de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, el disco duro con la totalidad de las actuaciones, después de que el Alto Tribunal se inhibiera en favor del tribunal catalán. El avance en este otro enjuiciamiento se ha conocido el mismo día en que otros doce cargos independentistas son juzgados en Madrid.

"Acordamos la remisión de testimonio de particulares a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para el enjuiciamiento de los procesados a los que el Fiscal atribuye un delito continuado de desobediencia y a los que la acción popular añade un delito de organización criminal”, determinó la sala segunda del TS. En la diligencia de recepción del sumario se determina que el tribunal de enjuiciamiento estará formado por el presidente del TSJC, Jesús Barrientos, y los magistrados Mercedes Armas --que además será la ponente-- y Carlos Ramos.

El hecho de que el procés sea juzgado en tres instancias diferentes --Supremo, Audiencia Nacional (excúpula de los Mossos d'Esquadra y TSJC)-- es uno de los argumentos esgrimidos por las defensas para pedir que se invalide las causas por el 1-O.

El instructor del Supremo, Pablo Llarena, procesó a estos seis diputados junto a los dirigentes independentistas que hoy se sientan en el banquillo en el Supremo. Sin embargo, el alto tribunal aceptó los recursos de estos parlamentarios, que solo están acusado de desobediencia, y se inhibió en favor del TSJC.