Marta Pascal, coordinadora general saliente del PDeCAT, recibiendo un abrazo / EFE

Marta Pascal, coordinadora general saliente del PDeCAT, recibiendo un abrazo / EFE

Política

Puigdemont vetó un pacto de Marta Pascal con Josep Rull

El 'expresident' fugado no aceptó la dirección de consenso del PDeCAT pactada entre la coordinadora general y el exconsejero preso

21 julio, 2018 23:48

Carles Puigdemont vetó un pacto entre Marta Pascal y Josep Rull. El expresident de la Generalitat de Cataluña huido de la justicia vetó un acuerdo de consenso para la dirección pactado entre la coordinadora general y el exconsejero preso por presunta rebelión.

Según ha informado Efe, Pascal visitó ayer viernes, 20 de julio, a Rull en la prisión de Lledoners (Barcelona), donde está bajo custodia por varios delitos relacionados con la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y la declaración unilateral de independencia (DUI) frustrada. Ambos pactaron que David Bonvehí presidiría el partido, que Miriam Nogueras sería la vicepresidenta y que la actual máxima dirigente seguiría en el cargo.

Puigdemont lo veta

Puigdemont vetó el llamado acuerdo de Lledoners, en referencia a la cárcel donde están presos el propio Rull, Jordi Turull, Oriol Junqueras, Raül Romeva y Joaquim Forn. Al parecer, el expresidente catalán se opuso de plano a que Pascal continuara en su puesto de responsabilidad.

Ello ha propiciado el adiós de Marta Pascal que ella misma ha anunciado hoy. La coordinadora general se ha expresado sin ambages. Ha indicado que "no cuenta con la confianza de Carles Puigdemont", y que por ello no se presentará a otro mandato.

Gana el peronismo

De este modo, el ex jefe del Ejecutivo autonómico privó a Pascal de toda opción de mantenerse como coordinadora general y, así, elegir a una dirección del PDeCAT que fuera plural. Impuso sus tesis, y la ejecutiva será mayoritariamente de monocolor.

Igualmente, Puigdemont ha conseguido introducir una enmienda en la ponencia marco del partido en la que se define la integración de la formación en su movimiento peronista, la Crida Nacional por la República.