Carles Puigdemont, expresident catalán huido de la justicia, haciéndose un selfi con seguidores independentistas / RTVE

Carles Puigdemont, expresident catalán huido de la justicia, haciéndose un selfi con seguidores independentistas / RTVE

Política

Puigdemont, tras el veto al debate de 'Atresmedia'

La iniciativa, impulsada por el expresidente de la Generalitat, fue secundada por los nacionalistas

16 abril, 2019 17:36

Carles Puigdemont ha sido uno de los impulsores del freno a la emisión del debate electoral del próximo 23 de abril en Atresmedia. El expresidente de la Generalitat, fugado en Bélgica, abanderó la decisión de presentar un recurso ante la Junta Electoral Central (JEC).

Según asegura El Plural, Puigdemont movió los hilos para que el PDeCAT y Junts Per Catalunya, sus partidos, recurrieran el debate previsto en los canales privados Antena3 y LaSexta. A la iniciativa se sumaron también Coalición Canaria y el resto de formaciones nacionalistas --entre ellas, ERC y PNV--, descontentas con el poco protagonismo mediático que se les concede.

Debate a cinco

En este espacio televisivo iban a participar los aspirantes a la presidencia del Gobierno del PSOE (Pedro Sánchez), PP (Pablo Casado), Ciudadanos (Albert Rivera) y de la formación extraparlamentaria de extrema derecha Vox (Santiago Abascal)  

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado este martes suspender dicho debate tal y como está planteado, y ha pedido a su organizador, Atresmedia, que plantee una alternativa. Fuentes de la JEC han informado que el acuerdo se ha adoptado en respuesta a tres recursos de Junts Per Catalunya (JxCat), PNV y Coalición Canaria.

"Pluralismo e igualdad"

La JEC se apoya en el artículo 66 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), en el que se define el pluralismo político y social a preservar durante los periodos electorales.

"Durante el periodo electoral las emisoras de titularidad privada deberán respetar los principios de pluralismo e igualdad. Asimismo, en dicho periodo, las televisiones privadas deberán respetar también los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa en los debates y entrevistas electorales", se señala en el artículo 66.2.

Las formaciones que recurren consideran que en dicho debate no se respeta ni la proporcionalidad, ni la neutralidad, ni la igualdad, especialmente por la participación del candidato de Vox, partido sin representación parlamentaria en la legislatura anterior.

Decisión en una semana

El lunes que viene la JEC analizará la propuesta del grupo de comunicación, y según fuentes del organismo, tomará una decisión con la mayor celeridad.

El debate planteado por Atresmedia suscitó también controversia al imposibilitar que RTVE realizara uno de estas características, al no querer participar en él Pedro Sánchez. La cadena pública había propuesto uno entre los candidatos con representación parlamentaria y listas en todo el Estado: PSOE, PP Unidas Podemos y Ciudadanos, sin Vox.

En 2015, Atresmedia organizó otro debate similar en el que participaron dos formaciones en aquel momento extraparlamentarias: Ciudadanos y Podemos.