Carles Puigdemont, durante la conmemoración del quinto aniversario del referéndum ilegal del 1-O en Barcelona / Lorena Sopêna - EUROPA PRESS

Carles Puigdemont, durante la conmemoración del quinto aniversario del referéndum ilegal del 1-O en Barcelona / Lorena Sopêna - EUROPA PRESS

Política

Puigdemont ve "legal y vinculante" el referéndum del 1-O: "Ya se hizo y ya hemos votado"

El expresidente de la Generalitat fugado clama contra España y sus instituciones democráticas en el acto unitario del quinto aniversario de la votación secesionista

1 octubre, 2022 19:27

Carles Puigdemont considera "legal y vinculante" el referéndum unilateral y anticonstitucional del 1 de octubre de 2017. "Ya lo hemos hecho y ya hemos votado", ha proclamado el expresidente de la Generalitat fugado en Bélgica durante su discurso en el acto unitario de conmemoración del quinto aniversario del mismo en Barcelona, convocado por el Consell per la República con la colaboración de la ANC, Òmnium, AMI, Intersindical y la Cámara de Barcelona,

El dirigente de JxCat ha centrado su intervención en cargar con dureza contra España y sus instituciones democráticas, desdeñar la denominada "mesa de diálogo" entre el Gobierno y la Generalitat y en reivindicar la validez de la votación ilegal secesionista. Unas palabras que han enardecido a los asistentes, hasta el punto de convertirse en uno de los pocos dirigentes --junto a la presidenta de la ANC, Dolors Feliu-- que no han recibido abucheos y/o insultos durante su intervención. Algo que sí ha sufrido, y de forma notoria, la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, que por su parte ha "reivindicado" su actuación en los llamados plenos de desconexión del 6 y 7 de septiembre de 2017, diciendo que en los mismos "no se conculcó ningún derecho".

Advertencias a Aragonès y críticas a la "mesa de diálogo"

Puigdemont ha llamado a la unidad del independentismo y ha pedido al Govern ponerse "al servicio" de lo que llama "mandato del 1-O". En su discurso también ha reivindicado el papel del denominado Consell per la República --un ente privado fundado y presidido por él mismo-- para forzar la ruptura con el resto de España; y, en clara alusión a ERC, ha defendido que, si el secesionismo debe "estar encadenado" a una mesa, es a la "mesa de un diálogo entre partidos y entidades independentistas".

El expresidente de la Generalitat ha lanzado veladas advertencias a su sucesor en el cargo, Pere Aragonès. Sin mencionarlo, ha apuntado que los votos que hoy le "permiten gobernar" en Cataluña "vienen del desbordamiento democrático" que, según él, se vio el 1-O. Y, por ello, ha emplazado a "los que hoy tienen la responsabilidad" del Govern a que "se pongan al servicio de lo que decidimos hace cinco años, que ya toca". Este es, según él, un reto que el Consell per la República "se propone encabezar, por si alguien se despista y, una vez ha cogido nuestros votos, ya no lo vemos nunca más".

"Si no se avanza en la dirección marcada por el referéndum legal, democrático y vinculante, el Consell per la República tiene la obligación de ponerse al frente", ha advertido. Y, en otra velada alusión a la propuesta de Aragonès de impulsar un "acuerdo de claridad" para pactar un referéndum con el Gobierno, ha enfatizado que "el referéndum ya lo hicimos, es válido y no hay que volverlo a hacer".

La ANC prepara su "lista cívica"

La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Dolors Feliu, ha anunciado durante su alocución la propuesta de una "gran conferencia nacional" por la secesión, que organizará charlas por toda Cataluña para debatir y resolver dudas sobre el camino hacia la ruptura con el resto de España. Un paso previo a la candidatura --"lista cívica", según sus palabras-- que la ANC piensa presentar en las próximas elecciones autonómicas.

Feliu ha explicado que podrán participar en la iniciativa todas las entidades y personas que quieran, y que se podrán inscribir desde este mismo sábado a través de la página web de la ANC.

Abucheos al presidente de Òmnium

A diferencia de Feliu, el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha sido abucheado por los concentrados cuando ha afirmado que "no hay otra alternativa que ponerse de acuerdo" entre los partidos políticos secesionistas para reconstruir la "estrategia conjunta".

"Se deben dejar atrás los reproches, las falsas expectativas y las renuncias y volver a la unidad estratégica del movimiento independentista", ha dicho. Y ha reclamado una "movilización permanente" y un nuevo ciclo político para avanzar hacia la secesión.

La Cámara de Comercio reivindica el papel del empresariado

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Barcelona, Mònica Roca, ha reivindicado el supuesto papel de los empresarios en el procés y en el referéndum ilegal, con el argumento de que “compraron las urnas, cedieron almacenes y pusieron en marcha las imprentas”. Obviando la marcha de más de 8.500 sociedades de Cataluña desde entonces, Roca no ha dudado en afirmar que “el empresariado catalán se implica en la independencia”, y lo ha atribuido a la falta de inversión pública en la comunidad.

“Si Cataluña fuera independiente, dispondría de 100.000 millones de euros extra para invertir en el país”, ha asegurado, sin detallar el origen de esta cantidad.

Otras intervenciones

El presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Jordi Gaseni, ha reivindicado el papel de los municipios en el 1-O, ha reclamado a ERC y JxCat un acuerdo para superar la crisis del Govern, y evitar "que se rompan los puentes". Algo que ha provocado una pitada por parte de los asistentes y gritos de "Govern dimisión".

El secretario general del sindicato secesionista Intersindical, Sergi Perelló, ha defendido la organización de los trabajadores de Cataluña en un "sindicato catalán" porque, según él, "recuperar y ganar derechos laborales en el trabajo es luchar hacia la independencia".