Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de archivo de Jaume Alonso-Cuevillas (i), Carles Puigdemont y Gonzalo Boye en Alemania / EFE

Puigdemont amenaza con llevar al Tribunal de Cuentas ante la justicia belga

Su abogado, Gonzalo Boye, apunta que hasta ahora el órgano fiscalizador solo ha hecho papeles, pero advierte de que "si entra en bienes y efectos" del prófugo, "eso ya es otra cosa"

3 min

El expresidente de la Generalitat fugado de la justicia, Carles Puigdemont (JxCat), amenaza con llevar al Tribunal de Cuentas ante instancias internacionales por su investigación a exdirigentes del procés. Así lo ha advertido su abogado, Gonzalo Boye, al asegurar este martes que llevará la causa ante "la justicia belga y a la que haga falta si tiene alguna repercusión económica o del tipo que sea".

Boye ha instado, en declaraciones a Europa Press, a esperar a ver qué resuelve el tribunal al terminar la vista en la que fija la liquidación provisional por el presunto desvío de fondos públicos en las delegaciones del Govern en el extranjero: "De momento, el tribunal solo ha hecho papeles. Si va a entrar en bienes y efectos de Puigdemont, eso ya es otra cosa".

"Mete la mano en la cartera"

"Si alguien me mete la mano en la cartera, creo que es claro lo que está haciendo", ha dicho el letrado del prófugo al preguntársele por qué presuntos delitos podría empezar el procedimiento judicial en Bélgica, donde Puigdemont tiene fijada su residencia y donde podría afectarle un posible embargo.

Este martes, el Tribunal de Cuentas ha fijado inicialmente en casi dos millones de euros la responsabilidad contable que tendría que satisfacer Puigdemont por el presunto desvío de fondos para las delegaciones del Govern en el extranjero y al Diplocat.

"Espectáculo humillante e inquisitorial"

Boye ha advertido de que los actos judiciales en España pueden tener consecuencias en otras jurisdicciones y ha afirmado que el equipo de la defensa de Puigdemont va a reaccionar a lo que resuelva el Tribunal de Cuentas. Y ha calificado de "espectáculo humillante, abusivo, inquisitorial y absolutamente tendencioso" la vista que ha empezado este martes por la mañana.

Boye ha explicado que ha advertido a la instructora del caso de que no había pedido un suplicatorio al Parlamento Europeo para procesar a Puigdemont a pesar de tener inmunidad como eurodiputado: "Se lo he dicho claramente y ha dicho que no lo necesita", ha asegurado.

Inmunidad parlamentaria

El abogado del prófugo ha avisado de que "esto también es una situación que excede el ámbito hispánico y traspasa los Pirineos, pero es una decisión de ella", y ha explicado que este asunto sería competencia de la Eurocámara y del Tribunal General de la UE.

"Hay cuatro o cinco posibles vías. Las tenemos estudiadas en función de lo que ella haga", ha advertido. Y ha tildado de inseguridad jurídica la forma en la que, según él, se está desplegando el procedimiento.