La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera / EUROPA PRESS

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera / EUROPA PRESS

Política

El Gobierno transfiere a Cataluña más de 23 millones de euros para servicios sociales

Parte del dinero debe destinarse a combatir la pobreza infantil y garantizar la alimentación de menores

29 junio, 2021 19:48

El Gobierno ha aprobado este martes transferir a Cataluña un total de 23,1 millones de euros para varias partidas sociales, el doble de la cifra que llegó el año pasado, ha informado este martes la delegación del Gobierno en Cataluña.

En concreto, a Cataluña llegarán 15,9 millones del total de 98 millones de euros aprobados del Plan Concentrado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales para las comunidades autónomas.

Pobreza infantil

Otros 5,4 millones de euros proceden del Programa de Protección a la familia y atención a la pobreza infantil y 1,8 millones del Plan Veca, para garantizar la alimentación de menores durante las vacaciones escolares y la conciliación de la vida personal y laboral.

En total, 23,1 millones de euros la suma de los dos programas citados y del Plan de prestaciones básicas de servicios sociales, que se distribuirá entre todas las comunidades, con unos criterios acordados.

Más personal

El más importante de estos criterios (90%) es la población, seguida de la superficie (5%); la población dependiente (2,3%); la dispersión (1,5%); grandes urbes (0,7%) e insularidad (0,5%).

Otra novedad es que el Gobierno ha propuesto a las comunidades autónomas que el acuerdo de transferencia de estas cantidades incluya una cláusula que obligue a que al menos el 20% del incremento de financiación que les corresponda se destine a refuerzos del personal de los servicios sociales.