Carles Puigdemont, durante la presentación de su libro en la Feria del Libro de Amberes / EFE

Carles Puigdemont, durante la presentación de su libro en la Feria del Libro de Amberes / EFE

Política

Puigdemont, tras los pasos de Mas: posible sanción de dos millones por el 1-O

El fiscal del Tribunal de Cuentas ha iniciado el proceso para que el expresidente de la Generalitat pague el coste del referéndum ilegal del año pasado

19 noviembre, 2018 08:51

El fiscal del Tribunal de Cuentas (TC), Miguel Ángel Torres, ha iniciado los trámites para sancionar a Carles Puigdemont y a los miembros de su gobierno por gastar dinero público para organizar el referéndum ilegal del 1-O. Una cantidad que superaría los dos millones de euros.

Según publica El Mundo, el TC espera tener listo su informe a final de noviembre para iniciar un proceso que, una vez nombrado el delegado instructor, desembocaría en 2019 con el embargo preventivo de bienes del expresidente de la Generalitat y de varios de sus colaboradores al frente del Ejecutivo catalán.

Su fuga no le libraría del embargo

De este modo, Puigdemont seguiría los pasos de su antecesor en el cargo, Artur Mas, y sus principales colaboradores, que la semana pasada fueron condenados a devolver los cinco millones de euros que costó la consulta del 9 de noviembre de 2014. Sus bienes embargados acabarán siendo subastados si no abonan dicha cantidad.

En el caso de Puigdemont, su huida a Bélgica no le servirá para eludir la acción del TC, dado que en este tipo de situaciones no es imprescindible que el presunto responsable se presente a declarar, según informa ABC citando fuentes de la institución. Para defenderse, bastaría la presencia de su abogado y un procurador. El TC actúa de forma independiente a la jurisdicción penal, y ambas son compatibles.

"Insaciable sed de venganza"

El fiscal del TC analiza cuantías superiores a los 1,9 millones de euros en los que el juez Pablo Llarena cifró el coste de la presunta malversación de fondos. La fiscalía del Tribunal Supremo lo estima en 1,51 millones ya pagados, además de otros 1,39 millones comprometidos por la Generalitat. La Guardia Civil lo calcula en 3,26 millones.

La posibilidad de que Puigdemont sufra embargos por el coste del 1-O ha causado un fuerte malestar entre los dirigentes independentistas. Entre ellos, el actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, que al igual que hizo tras conocer la condena a Mas, ha denunciado en su perfil de Twitter que "la insaciable sed de venganza del Estado no tiene límites". A su juicio, "depende de los catalanes, de todos nosotros, pararla".

Torra critica con dureza que el Tribunal de Cuentas pueda actuar contra Puigdemont

Torra critica con dureza que el Tribunal de Cuentas pueda actuar contra Puigdemont