Los independentistas Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Turull / EFE

Los independentistas Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Turull / EFE

Política

El TSJC archiva la causa contra Jordi Turull por transmisión de patrimonio

El 'exconseller', que había cedido parte de sus bienes a su esposa antes de la celebración del 1-O, perdona "a todos los difamadores profesionales" que le acusaron

19 noviembre, 2018 11:30

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha archivado las diligencias abiertas contra Jordi Turull por una presunta transmisión de patrimonio a su esposa, después de que todas las partes --incluido el Ministerio Fiscal-- hayan solicitado el sobreseimiento de la causa.

El exconsejero de Presidencia de la Generalitat estaba acusado de traspasar buena parte de sus bienes a su mujer, Blanca Bragulat, antes de la celebración del referéndum ilegal del 1-O. Unos movimientos que estaban siendo investigados para averiguar si, con ello, pretendía eludir el pago de sanciones por el mismo.

Sus argumentos 

Turull y su esposa declararon el pasado 8 de octubre ante el juez que ese traspaso patrimonial se hizo por motivos personales y de salud, debido a las apneas severas que padece. La Fiscalía acusaba al diputado de Junts Per Catalunya de un delito de insolvencia punible.

Con este auto, el juez del TSJC Francisco Valls acuerda el sobreseimiento del procedimiento abierto tanto a él como a su esposa, después de que así lo haya solicitado la propia Fiscalía, que fue la que presentó inicialmente la querella.

Falta de pruebas

Según el auto de la Sala Civil y Penal, la instrucción judicial no permite "acreditar suficientemente los indicios racionales criminales preexistentes al formular la querella por alzamiento de bienes". 

El tribunal no aprecia suficientes pruebas de que Turull y su esposa, al realizar la escritura de donación el 8 de junio de 2017, tuvieran la "intención de eludir o dificultar un futuro embargo de su patrimonio". O bien si se trataba "como manifiestan ambos, con soporte testifical y documental aportado el pasado 8 de octubre de 2018, de regularizar una situación económica patrimonial".

"Dación en pago"

El auto recuerda que la cuenta corriente que pasó de ser compartida a tener la titularidad de la mujer se nutría de los ingresos de esta última procedentes de un alquiler y de su nómina. Y, en relación a la donación de la mitad de su vivienda familiar en Parets del Vallès (Barcelona), valora que Bragulat "había hecho gastos cuantiosos por gastos de rehabilitación", por lo cual "podía obedecer más que a una donación a una dación en pago".

Además, se apunta que los efectos de responsabilidad civil de la causa habían sido cubiertas por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y que, en consecuencia se ha "declarado solventes a los procesados".

"Perdono a los difamadores"

Turull, en prisión preventiva por su implicación en el proceso independentista del año pasado, ha reaccionado comentando en su perfil de Twitter que "aunque el daño ya está hecho, olvido y perdono a todos los difamadores profesionales por todo lo que han llegado a decir sobre nosotros".

El ministerio Fiscal y las partes personadas tienen ahora un plazo de tres días para interponer recurso de reforma, o cinco días en el caso de un recurso de apelación.